Universidad Don Bosco realiza quinta edición del Science Challenge 2023

13 de Feb, 2023

Por Carlos Guzmán

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad Don Bosco a través del Programa de la UDB para el Empoderamiento de la Mujer PROMUEVE, desarrolló el Science Challenge 2023 bajo el lema “Innovación: una generación de mujeres que transforman desde la ciencia”, un espacio que tiene como propósito acompañar, apoyar y motivar a señoritas estudiantes de educación media a definir su vocación profesional, por medio de paneles y talleres prácticos relacionados a las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Dicho evento contó con la asistencia del alumnas del Colegio Don Bosco, el Instituto Técnico Ricaldone, la Escuela Salesiana María Auxiliadora y el Complejo Educativo Católico El Carmelo.

La jornada fue aperturada por las palabras de bienvenida de la secretaria general de la UDB, Xiomara Martínez, quien en su mensaje abordó las acciones que la Universidad Don Bosco realiza para promover el empoderamiento de la mujer en el país y motivó a las chicas asistentes a incursionar sin temores en carreras STEM.

Además, compartió el significativo dato que 955 mujeres estudiaron una carrera STEM durante el ciclo 02-2022 en la UDB y destacó el compromiso de la Universidad por impulsar iniciativas que contribuyen al empoderamiento de la mujer, entre ellos el programa MujerES a la Obra y el Science Girl Camp.

Posteriormente, la actividad dio inicio al panel “Generación de mujeres que transforman desde la ciencia”, con la participación de destacadas mujeres estudiantes y graduadas de la UDB que se desenvuelven exitosamente en diversos ámbitos profesionales, ellas fueron: Mayra Molina, graduada de Ingeniería en Ciencias de la Computación y Maestra en Seguridad y Gestión de Riesgos Informáticos; Alejandra Aquino, graduada de Ingeniería Industrial y Nicole Chávez, graduada de Técnico en Mantenimiento Aeronáutico y actual estudiante de Ingeniería Aeronáutica.

Durante el panel, las profesionales compartieron con las asistentes cuáles fueron sus desafíos para incursionar en las áreas STEM y además, conversaron con ellas, atendiendo a sus dudas y preguntas.

Camila Echeverría, estudiante del Instituto Técnico Ricaldone, destacó qué elementos disfrutó más del panel, ella afirmó que: “Me pareció una experiencia genial y enriquecedora, las panelistas son admirables y me inspiraron a estudiar una carrera STEM, sus consejos me ayudaron demasiado. Me siento totalmente motivada para estudiar una carrera STEM”.

Consiguientemente, las chicas participaron de una serie de talleres prácticos y dinámicos referentes a la astronomía, computación, robótica, y ortesis y prótesis, para después poner a prueba los aprendizajes que adquirieron, en un divertido cuestionario de conocimiento.

Por su parte, Antonio Granados, docente de la Escuela Salesiana María Auxiliadora, expresó el impacto que tienen estos espacios para la formación de las estudiantes, sobre el Sciencie Challenge dijo que: “Se vuelve una motivación para las chicas, me parece muy bonito que la Universidad desarrolle estas actividades, porque es una apertura para que ellas conozcan sobre la vida universitaria y les invita para que continúen sus estudios en áreas científicas”.

También, Paola Batlle, coordinadora de PROMUEVE, señaló cómo el Sciencie Challenge se alinea con la proyección social de la Universidad Don Bosco. Al respecto dijo: “El Science Challenge es un evento que nació con la finalidad de incidir en jóvenes de educación media en su etapa de definir su vocación profesional, además la apuesta por el empoderamiento femenino de generación en generación a través de la educación y es una forma de impactar positivamente al desarrollo personal y profesional en nuestra sociedad.”

El Sciencie Challenge representa el compromiso de la Universidad Don Bosco por dirigir esfuerzos para el empoderamiento de la mujer y su incorporación en las áreas STEM, por medio del acompañamiento desde la etapa previa a su inicio de la vida universitaria.

Galeria I6WS4HN9