Andrea Méndez: El asociacionismo me ayudó a superar muchos retos personales

13 de Feb, 2023

Por Carlos Guzmán

Es común que durante la vida una persona se encuentre con distintos retos que dificultan su desenvolvimiento pleno, como por ejemplo, la timidez; sin embargo, el incorporarse en grupos sociales que promueven el compañerismo y la fraternidad es una herramienta perfecta para desarrollar habilidades sociales.

El programa de Asociacionismo Salesiano Universitario de la UDB, tiene como propósito que los estudiantes establezcan vínculos sociales con otros jóvenes para proponer proyectos que tomen como inspiración los valores salesianos.

Muchos de los alumnos que han integrado dicho programa, han destacado en numerosas ocasiones el impacto que tuvo en sus vidas, brindándoles de sólidas amistades, experiencias memorables y aprendizajes invaluables.

Entre estos estudiantes, se encuentra Andrea Méndez. Ella es graduada de la carrera de Ingeniería Industrial de la UDB en el año 2017 y fue integrante de la Asociación Salesiana de Estudiantes de Ingeniería Industrial ASEII. Posee trayectoria profesional en empresas del rubro textil y actualmente es docente de tiempo completo de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Don Bosco.

La UDB conversó con ella para abordar cuál fue su experiencia dentro de las asociaciones y el impacto tuvieron en su formación personal y profesional.

UDB: ¿De qué manera el Asociacionismo Salesiano Universitario benefició tu vida?

Andrea: Bueno, definitivamente en mi época como estudiante me ayudó a superar muchos retos personales, entre ellos, mi timidez. Yo era una persona demasiado tímida, me costaba hablar y relacionarme. Era la típica estudiante que llegaba a un lugar y no hablaba con nadie. Así que la asociación me ayudó a salir de esa zona de confort en la que estaba y me ayudó a conocer nuevos compañeros y a fortalecer mis habilidades blandas.

UDB: ¿Cómo impactó en tu crecimiento académico y profesional?

Andrea: Me permitió aprender mucho por todas las actividades que se realizan. Cuando estaba en ASEII hicimos las Jornadas de Ingeniería Industrial que fueron de los eventos más grandes en los que participé y que me hizo sentir muy orgullosa de lo que logramos. Ese sentimiento de éxito y satisfacción te ayuda a enriquecerte como persona y profesional

Posteriormente, en el trabajo me di cuenta que todo lo que aprendí sobre el trabajo en equipo con las asociaciones fue muy importante porque me tuve que relacionar con personas desconocidas, para conocerlas, tratarlas y trabajar juntos para lograr objetivos.

UDB: ¿Cómo motivarías a que más jóvenes se incorporen a las asociaciones?

Andrea: Que se integren porque es algo muy bonito, es una experiencia incomparable, es una experiencia diferente que te ayuda a relacionarte con diferentes personas. En las asociaciones se aprende a vivir, te ayudan a crecer como persona.

¿Cuáles fueron los valores que aprendiste en las asociaciones?

Andrea: La cooperación, el respeto y tolerancia, porque conviví con personas diferentes, que piensan diferente y por eso el respeto fue esencial.

Por medio de las asociaciones universitarias los estudiantes de la UDB pueden expandir sus relaciones sociales, conocimientos y habilidades blandas, que les serán de vital trascendencia no solo en el ámbito profesional; sino también para la vida diaria.