UDB realiza congreso sobre revitalización lingüística

10 de Sep, 2024

La Universidad Don Bosco, a través de la Escuela de Idiomas y Educación en conjunto con el Departamento de Arte y Cultura (DAC), realizaron el 1° Congreso Nacional sobre Revitalización Lingüística: hacia la salvaguarda del náhuat-pipil”.

Esta iniciativa fue impulsada con el objetivo de conocer las distintas acciones que universidades, intelectuales independientes, instituciones gubernamentales y no gubernamentales desarrollan para el estudio, promoción y salvaguarda de las lenguas náhuatl o pipil de El Salvador.

Uno de los puntos medulares de la jornada fue la intervención que realizaron Jorge Lemus, docente e investigador de la UDB; y Norma Cortéz, directora del DAC, quienes presentaron la Cuna Náhuatl, un programa de inmersión lingüística temprana a la lengua náhuatl/pipil, impulsado por la Universidad Don Bosco y dirigido a niños de 3 a 5 años, descendientes de indígenas pipiles.

También expusieron acerca del Portal Educativo para la Diversidad Cultural Sostenible en América Latina (EPSULA, por sus siglas en inglés), un proyecto destinado a registrar el patrimonio cultural de las comunidades indígenas salvadoreñas y ecuatorianas; además de fortalecerlas por medio de un portal educativo en línea que facilite la visibilización, el conocimiento y la formación en torno a diferentes tópicos de la realidad de los pueblos indígenas.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINED) y la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) complementaron la serie de presentaciones sobre acciones que benefician la preservación de las lenguas indígenas.

Jorge Lemus señaló la trascendencia que representa la ejecución de estas iniciativas para conservar la identidad cultural. Él afirmó: 

“La desaparición de nuestras lenguas ancestrales es una herida abierta en la identidad colectiva. Sin embargo, hoy nos reunimos para sanar esa herida y sembrar las semillas de la revitalización. La defensa de nuestras lenguas no es solo un acto de justicia histórica; sino una inversión en nuestro futuro. Cada hablante de náhuatl es un tesoro nacional. Su sabiduría y conocimiento son la base sobre la cual podemos construir un futuro más justo y equitativo”.

Jorge Lemus, docente e investigador UDB.

En el Congreso también se llevó a cabo una exposición fotográfica de las mujeres indígenas que colaboran con las cunas náhuat, a cargo de los fotógrafos David Lemus y Luz Tobar. Así como la proyección de un documental enfocado en el impacto que ha tenido la Cuna Náhuat en El Salvador.

A la actividad se dieron cita aproximadamente 150 personas,entre los que se encontraron estudiantes, docentes, miembros de la comunidad nahuablantes, académicos, representantes de instituciones gubernamentales, ONG´s , y público externo interesado en los temas tratados.

Nuevo ingreso