Colaboradores UDB participan en encuentro sobre proyecto internacional en República Checa

20 de Jun, 2024

Los colaboradores de la Universidad Don Bosco: Norma Cortéz, directora del Departamento de Arte y Cultura (DAC) junto al docente e investigador, Jorge Lemus, de un encuentro internacional desarrollado como parte del proyecto Portal Educativo para la Diversidad Cultural Sostenible en América Latina (EPSULA, por sus siglas en inglés), que es financiado por la Unión Europea (EU).

Este proyecto tiene como finalidad el registro del patrimonio cultural de las comunidades indígenas de El Salvador y Ecuador, así como el fortalecimiento de las comunidades, a través de la creación de un portal educativo multilingüe en línea que propicie la visibilización, el conocimiento y la formación entorno a diferentes tópicos de la realidad de los pueblos indígenas.

El encuentro se desarrolló en la Masarykova Univerzita (MU) de República Checa y reunió las siguientes instituciones: Tampere University, de Finlandia; Universidad de Santiago de Compostela, de España; Universidad de Azuay y la Universidad Politécnica Salesiana, ambas de Ecuador; y la Universidad Católica junto a la Universidad Don Bosco, de El Salvador.

Durante el encuentro los participantes llevaron a cabo reuniones de trabajo para revisar los primeros módulos formativos que serán parte del Portal Educativo. Además revisaron la organización de las iniciativas formativas de Upskilling y Reskilling de las que participarán miembros de las Comunidades Universitarias de las instituciones que integran el proyecto.

Este encuentro también funcionó para profundizar en los procesos de formación que serán implementados en las comunidades indígenas con las que se desarrolló la primera parte del proyecto, que consistió en el registro audiovisual de sus costumbres, tradiciones, cosmovisiones, actividades económicas y organización familiar.

Asimismo, los funcionarios de la UDB participaron en actividades protocolares con autoridades de la MU y en encuentros diplomáticos con representantes de Embajadas Latinoamericanas dentro del marco de la Semana Iberoamericana. Este encuentro también contó con una serie de actividades culturales sobre tradiciones checas y la inauguración de la exhibición: “100 faces of Amazonia”.

Entre las proyecciones a futuro del proyecto EPSULA se encuentra la construcción de los módulos formativos mencionados previamente, la ejecución de talleres y capacitaciones para docentes y administrativos de las universidades participantes, y jornadas de divulgación del Portal con las comunidades indígenas y organizaciones que trabajan con ellas.

Formar parte de este tipo de iniciativas representa el compromiso de la Universidad Don Bosco con el desarrollo, promoción y difusión de la cultura y la conservación del patrimonio tangible e intangible.