La Escuela de Idiomas y Educación de la Universidad Don Bosco concluyó recientemente el proyecto: Emociones y salud mental, el cual contempló el desarrollo de una serie de talleres relacionados al bienestar emocional, psicológico y social de las personas.
Participó un total de 20 personas del Complejo Educativo Doctor Orlando de Sola, la Asociación Vida Nueva y de la Comunidad Universitaria UDB,
Esta formación fue implementada con el propósito de fortalecer el desarrollo integral de los docentes, fomentando el autoconocimiento y el manejo de las emociones en un ambiente de enseñanza-aprendizaje constructivo y enriquecedor. Las facilitadoras fueron Karla Fuentes y Dalila Santos, ambas docentes de la Escuela de Idiomas y Educación; quienes son especialistas en intervención psicológica en el desarrollo y la educación.
El primer enfoque fue el reconocimiento y la gestión de las emociones, destacando la importancia de identificar y comprender las emociones para manejarlas eficazmente. Posteriormente, se profundizó en la relación entre las emociones y la salud mental, subrayando cómo el mal manejo emocional puede afectar negativamente el bienestar psicológico, mientras que una buena gestión puede promover una mejor calidad de vida.
“El taller sobre hábitos para el manejo de las emociones brindó estrategias prácticas para desarrollar la inteligencia emocional, la reflexión personal y herramientas clave para manejar el estrés”.
Verónica Lara, docente de la Escuela y coordinadora del proyecto.
El último de los talleres se desarrolló bajo el concepto de una feria de las emociones, ofreciendo un espacio interactivo donde los docentes aplicaron lo aprendido a través de dinámicas grupales, compartiendo experiencias y explorando diversas emociones.
Estos talleres proporcionaron a los docentes recursos valiosos para su bienestar personal y para transmitir este conocimiento a sus estudiantes.
“Fue una experiencia de mucho provecho para mí. Soy estudiante de idiomas y docente de niños; y estos talleres me ayudaron mucho a identificar las emociones en los niños y así poder ayudar a los papás en cómo deben orientar a sus hijos para sobrellevar esas emociones”.
Maziel Pereza, participante del Proyecto.
La Escuela de Idiomas y Educación de la Universidad Don Bosco, a través de estos talleres, busca siempre promover el bienestar integral de docentes y estudiantes, lo que contribuye significativamente a mejorar su rendimiento académico y a desarrollar profesionales con mayor equilibrio emocional y conciencia de sí mismos y de su entorno.