Coro UDB se presenta en la Nunciatura Apostólica de El Salvador

01 de Abr, 2024

El coro de la Universidad Don Bosco participó con un espacio musical en la celebración realizada por la Nunciatura Apostólica y la Conferencia Episcopal de El Salvador en ocasión del onceavo aniversario de la elección de su santidad el Papa Francisco.

Los jóvenes universitarios dirigidos por la maestra Enid Claramunt, deleitaron con emblemáticas piezas musicales al público, entre ellas: Hodie Christus Natus est, Adiemus, La tarde, We are the world, entre otras.

El evento contó con la presencia del vicepresidente de la República, Félix Ulloa; el Nuncio Apostólico de la Santa Sede para El Salvador, Monseñor Luigi Cona; la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco; el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas; sacerdotes del CEDES e invitados especiales.

De parte de la UDB, acompañaron el rector de la universidad, Mario Olmos; la secretaria general, Xiomara Martínez; la directora del Departamento de Proyección Social, Karina Salguero; y la directora del Departamento de Arte y Cultura, Norma Cortéz, quien señaló la relevancia que tiene para el crecimiento de los estudiantes que integran el coro, presentarse en este tipo de instancias:

“A nivel de experiencia, valoramos mucho que la Nunciatura haya pensado en nuestros jóvenes, porque es un reconocimiento a toda la trayectoria y el trabajo que se ha realizado y nos permite posicionarnos como uno de los coros más destacados del país. A la vez es una ventana significativa e importante para mostrar el talento de nuestros jóvenes. Estas experiencias enriquecen sustancialmente su proceso formativo”.

Norma Cortéz, directora del Departamento de Arte y Cultura

El coro de la UDB junto al rector de la universidad, Mario Olmos y la secretaria general, Xiomara Martínez.

Por su parte, Enid Claramunt destacó el desempeño que tuvieron los estudiantes durante las sesiones de ensayos y en la presentación. Ella afirmó:

“Desde el momento en que empezamos a trabajar en las piezas musicales, pude percibir la pasión y el entusiasmo que cada uno de los alumnos puso en el proceso. Juntos, como músicos y compañeros, nos esforzamos por dar lo mejor en este acto tan hermoso”.

Enid Claramunt, directora del coro UDB

Para los alumnos esta oportunidad ha representado emoción, aprendizaje y motivación, así lo detalló Gema Barahona, integrante del Coro de la UDB y estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación:

“Como coro disfrutamos mucho esta presentación, en especial al ver cómo la gente disfrutaba, cantaba y se emocionaba con lo que estábamos haciendo.  Amamos la música y participar en estos eventos es muy importante para nosotros, nos llena de experiencias y aprendizaje para seguir creciendo. También nos abre puertas a nuevas oportunidades para representar con mucho orgullo a nuestra universidad y a nuestro país”.

Gema Barahona, integrante del coro UDB

El coro de exalumnos de la UDB también realizó una intervención en el evento interpretando temas emblemáticos como: Can’t help falling in love, Solamente una vez amé en la vida, Contigo en la distancia y Capullito de Aleli. Asimismo durante la noche también se presentaron otros talentosos músicos como: Opus 503, Carlos Sermeño, Inés de Viaud y Heraldos del Evangelio.

Uno de los puntos medulares de la velada fue el mensaje de felicitación que todos los artistas participantes grabaron para el Papa Francisco.

El coro de la UDB es un espacio en el que los estudiantes reciben formación musical relacionada a la vocalización, lectura de solfeo, práctica coral, entrenamiento auditivo y armonía musical; además desarrollan habilidades de expresión escénica, trabajo en equipo, disciplina y otros beneficios que a través del estudio de la música, impactan en su crecimiento cognitivo.