UDB celebra a Don Bosco con Semana Salesiana 2024

02 de Feb, 2024

Del 24 al 31 de enero del presente año, la Universidad Don Bosco realizó la Semana Salesiana 2024, una iniciativa enmarcada dentro de la celebración de la Fiesta de Don Bosco y que tiene como propósito vivir el carisma salesiano a través de la cultura, el deporte y la religión en un ambiente de fraternidad.

La celebración fue inaugurada con una Eucaristía en honor a San Francisco de Sales, quien es considerado un santo fundamental en la vida de Don Bosco ya que le inspiró a crear la Congregación Salesiana; y además es el patrono de los periodistas y escritores. Esta misa se desarrolló en los campus de Soyapango y Antiguo Cuscatlán de la UDB.

Por su parte el Observatorio Micro Macro OMM se sumó a la celebración impartiendo en sus instalaciones el taller de hidrocohetes: “Volando alto con Don Bosco”, donde los participantes aprendieron de primera mano los procedimientos y materiales que implica la elaboración de un hidrocohete.

Mientras que estudiantes pertenecientes a las Asociaciones Estudiantiles en compañía de graduados de la UDB, participaron en el “Convivio Alumni-ASU”, un encuentro que reunió a diversas generaciones de estudiantes de la Universidad Don Bosco para establecer un diálogo abierto y reflexivo acerca del aguinaldo salesiano 2024 que lleva por nombre: “El sueño que hace soñar”, con motivo del aniversario número 200 del popular “Sueño de los 9 años de Don Bosco”, hito histórico que marcó su vida y obra.

Más actividades se llevaron a cabo como parte de esta celebración en los campus de Soyapango y Antiguo Cuscatlán de la UDB que se detallan a continuación:

El “Picnic Salesiano” fue un espacio en el que alumnos acompañados de colaboradores de la UDB convivieron entre juegos y dinámicas centradas en habilidades blandas como el trabajo en equipo, comunicación asertiva y liderazgo.

La Semana Salesiana también contó con presencia deportiva a través del “Torneo de la Alegría”, una competición en la que convergieron diferentes disciplinas como: fútbol, baloncesto, voleibol, tenis de mesa y e-sport. Mientras que el “Show de talentos”, fue la actividad destinada para que los estudiantes compartieran con la Comunidad Educativa sus dotes artísticos interpretando canciones populares y composiciones propias.

Asimismo, alumnos emprendedores y locales se dieron cita al “Mercadito de la Alegría”, para comercializar diversos productos gastronómicos, artesanales, textiles, entre otros. Andrés Leiva, estudiante de Licenciatura en Diseño Industrial y de Productos, participó del mercadito con su emprendimiento “Sandrita’s Bakery” y sobre la experiencia comentó:

“Fue bastante emocionante formar parte del Mercadito de la Alegría, el poder tener este espacio para dar a conocer mi emprendimiento y ver cómo las personas disfrutaron mis productos me impulsa a seguir creciendo. Me pareció una actividad muy positiva y agradezco la oportunidad para conectar con clientes y otros emprendedores”.

Andrés Leiva, estudiante UDB

La Semana Salesiana 2024 culminó con la celebración de la Eucaristía en honor a Don Bosco que presidió Monseñor Elías Bolaños, obispo de Zacatecoluca.

De esta manera la Universidad Don Bosco celebra el legado de su fundador cuya vigencia sigue intacta en la actualidad y continúa transformando las realidades de múltiples generaciones de jóvenes en El Salvador.