Realizan segunda edición del Automation Rally Day

27 de Jul, 2021

Por segundo año consecutivo, la Asociación Salesiana de Estudiantes de Ingeniería en Automatización ASEIA –UDB y la Sociedad Internacional de Automatización ISA, sección estudiantil, UDB en conjunto con la Escuela de Electrónica y el Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica IIIE de la Universidad Don Bosco realizaron el Automation Rally Day, bajo la modalidad virtual.

Dicha actividad es una competición que convoca a estudiantes de la UDB de las ingenierías en Automatización, Electrónica, Mecatrónica y ramas afines; quienes ponen a prueba sus destrezas y conocimientos para resolver una serie de desafíos a través de la implementación de tecnologías de automatización y lenguajes de programación.

Los desafíos se realizaron de manera remota. Los estudiantes desde casa tuvieron acceso a todo el equipo y software instalados en el IIIE.

El equipo de jueces estuvo integrado por docentes de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica, entre ellos el Ing. Néstor Lozano, Inga. Karen Pimentel, Inga. Celia Parada e Ing. Mauricio Gómez.

La competición fue transmitida en vivo desde la página de Facebook de ASEIA. Contó con la intervención especial de la Secretaria General, Xiomara Martínez y del director de Pastoral Universitaria, Roberto Damas; quienes animaron y reconocieron el trabajo del equipo organizador, los participantes y las Asociaciones estudiantiles.

El Dream Team fue el equipo ganador, integrado por José Gustavo Sandoval, José Rodrigo López y Luis Alberto Calles, todos de Ingeniería Mecatrónica.

Según José Sandoval, su participación en el rally fue “una experiencia que significó darme cuenta cuán adelante he podido llegar en la carrera. En el rally apliqué conocimientos adquiridos en diferentes materias relacionadas a automatización que he cursado a lo largo de mis estudios en la universidad, como autómatas programables y diseño de sistemas de control industrial. Me hizo sentir muy feliz darme cuenta de todo lo que he aprendido”, afirmó.

El estudiante que cursa el quinto año de Ingeniería Mecatrónica puso en práctica conocimientos en el uso del programa de TIA Portal de Siemens, programación en Ladder; aplicó conocimiento sobre la lógica de GRAFCET para el orden de los elementos del programa, compuertas lógicas, entre otras áreas.

El Automation Rally Day es una forma creativa de potenciar en los estudiantes habilidades de liderazgo, resiliencia y trabajo en equipo. A través de una sana competición, los alumnos se preparan para los contextos reales del mundo laboral.

Mauricio Gómez, docente e investigador afirma que, “las competencias que se logran en el salón de clases se ponen de manifiesto con el Rally. Aquí, los estudiantes terminan de entender lo procesos industriales, se someten a la presión que tendrán con un cliente, ya sea como empleado de una empresa o como empresario. Resuelven un problema real en un tiempo específico.

Con este tipo de eventos se fortalece el vínculo entre estudiantes y docentes, permitiéndoles participar activamente en el desarrollo de actividades que fomentan el aprendizaje colaborativo y la puesta en práctica de conocimientos y habilidades.