Raúl Hernández: “El grupo de teatro de la UDB me ha ayudado mucho a trabajar mi seguridad social y comunicacional”

13 de Feb, 2023

Por Carlos Guzmán

El arte es un medio que contribuye a la construcción de una sociedad mejor, porque le brinda a quienes lo practican una mayor consciencia de su realidad. Además, promueve el desarrollo de valores y habilidades que propician el crecimiento integral de todo ser humano.

Una persona que practica un tipo de disciplina artística, como la música, teatro, danza, dibujo, etc, potencializa sus conocimientos culturales, históricos, académicos, incrementa su autoestima y mejora su capacidad de relación social.

Raúl Hernández, es un joven artista estudiante de la carrera de Técnico en Multimedia en la Universidad Don Bosco, que desde pequeño reflejó un alto interés por la música y el estudio de la guitarra.

Durante su trayectoria artística, ha trabajado en la Asociación Cultural para las Artes Escénicas ESCÉNICA junto a destacados profesores nacionales, entre ellos, César Pineda, actual maestro del grupo de teatro de la UDB “La Huella del Venado”, del cual Raúl forma parte. Él afirmó que el arte representa un espacio de expresionismo y seguridad: “El arte es un refugio, yo lo veo así. Ese refugio donde los silencios gritan y la expresión es lo esencial”.

La UDB entabló una conversación con él para conocer con mayor profundidad su historia.

UDB: ¿Cuáles son tus sueños en la vida?

Raúl: Dedicarme a la música es sin duda la mayor ambición a la que aspiro, junto a dedicarme a la edición de fotografía, de video y la producción de los mismos. Todas las ramas de la comunicación me son muy atractivas

UDB: ¿Qué es lo que más disfrutas de formar del grupo de teatro de la UDB?

Raúl: El grupo de teatro de la UDB me ha ayudado mucho a trabajar mi seguridad social y comunicacional. Me encanta compartir con mis compañeros y sobre todo actuar representando a la Universidad y a la vez haciendo una labor social, llegando a distintos lugares del país y tratando de transmitir a las personas el conocimiento de sus derechos.

UDB: ¿Cuál es tu historia dentro del arte? ¿Cómo aprendiste a tocar la guitarra?

Raúl: Aprendí a tocar guitarra gracias a mi padre, quien desde que yo era muy pequeño se preocupó por enseñarme lo que él entiende como arte y así alimentar mi conocimiento en esa área. Desde entonces he pasado algunos momentos de mi vida tocando la guitarra en plaza Libertad y durante mi etapa en educación básica, escribí y protagonicé una obra que me llevó a representar a mi escuela a nivel del municipio de Soyapango.

UDB: ¿Cuáles son tus motivaciones en la vida?

Raúl: Encuentro mi fe en Cristo, un gran refugio y motivante, me motiva a ser un profesional capaz de superar sus limitantes económicas, laborales y sociales, me motiva ayudar a mi familia y cumplir mis sueños.

Además de su pasión por las artes, Raúl ha destacado en las diferentes áreas de su carrera universitaria, principalmente en la fotografía y producción audiovisual.

Ha expuesto sus trabajos en redes sociales, por medio de una página que homenajea al músico popular Julio Iglesias, de quien produce contenidos relacionados a su obra musical y que han sido difundidos en medios internacionales.

Dichas producciones trascendieron hasta ser del conocimiento del cantante español Julio Iglesias, quien decidió apoyarlo, cubriendo económicamente la totalidad de sus estudios universitarios.

El joven además ha reflejado su deseo de compartir el arte con la Comunidad Educativa, es por ello que es actual instructor de guitarra en el Departamento de Arte y Cultura de la UDB y se presentó en el Don Bosco Music Fest, un festival musical realizado con el objetivo de compartir los talentos de la Comunidad Educativa.

Raúl es uno de los estudiantes destacados de la Universidad Don Bosco, cuyo talento artístico le ha dotado de compromiso social y ha contribuido para que se forme como una persona humana, sensible, responsable, ética y con un alto valor de concientización de su entorno.