Patricia Mira: “Mi principal interés es la enseñanza en áreas técnicas relacionadas con la gestión de servicios de salud”.

12 de Ene, 2022

“Mi principal interés es la enseñanza en áreas técnicas relacionadas con la gestión de servicios de salud. El trabajo voluntario con organizaciones de sociedad civil, especialmente en el tema de VIH.

Mi carrera de base es la Licenciatura en Laboratorio Clínico, tiene como uno de sus componentes estratégicos y angulares la gestión de la calidad, pero este componente no forma parte de nuestro plan de formación profesional. Durante mi ejercicio profesional tuve la oportunidad de recibir cursos sobre calidad de laboratorio y eso me motivó a estudiar la maestría en Gestión de la Calidad en la Universidad Don Bosco, para ampliar mis conocimientos en el tema y aplicarlo en áreas gerenciales administrativas.

Como consultora independiente en el área de salud, la formación recibida me amplió los campos de trabajo dentro del sector, permitiéndome desarrollar proyectos y consultorías relacionadas con la gestión y evaluación de calidad de los servicios de salud; así como desarrollar cursos de capacitación para personal de salud en buenas prácticas de laboratorio y estándares de calidad en salud.

Una de las experiencias de estudio más significativas que me permitió el programa fue participar en el desarrollo de herramientas para la evaluación y verificación de cumplimiento de normativas de calidad aplicables a los laboratorios clínicos del sector público y privado, para la Junta de Vigilancia de la Profesión de Laboratorio Clínico del Consejo Superior de Salud Pública, que es la entidad responsable del ejercicio profesional y funcionamiento de los laboratorios clínicos en el país.

Ante un mercado laboral tan exigente, un profesional con estudios de postgrados tiene la capacidad de ampliar su alcance o áreas de trabajo, lo que le permite diversificarse”.

  

Patricia Mira, graduada de la Maestaría en Gestión de la Calidad

 

Nuevo ingreso