OMM y ASA UDB realizan taller de fotografía del sol

29 de Nov, 2021

Por Gabriela Sandoval

La Asociación Salesiana de Astronomía (ASAUDB) y el Observatorio Micro Macro de la Universidad Don Bosco, desarrollaron el taller fotografía del sol y análisis de Fourier para describir la supergranulación en el Sol, impartido por el Dr. Richers Sherwood, astrofísico de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Con el objetivo de que los participantes tuvieran un acercamiento a la investigación de la actividad solar, el uso de instrumentación astronómica y el análisis de datos, el taller se realizó de manera presencial en las instalaciones del Observatorio Micro Macro (OMM). Un total de 12 estudiantes del área de ciencias e ingeniería formaron parte de esta experiencia.

En esta ocasión, los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar con el Dr. Sherwood y aprender sobre análisis de imágenes de Sol, aplicando diferentes métodos de fotografía del sol mediante el uso de diferentes filtros, y posteriormente se seleccionaron imágenes para analizarlas con series de Fourier por medio del programa Python.

El taller finalizó con la entrega de diplomas de participación por parte del OMM, motivando a los estudiantes a interesarse por la investigación científica y esperando a que adquieran experiencia utilizando telescopios solares y detectores;, y sobre todo, que empleen herramientas matemáticas y softwares libres en el análisis de datos astronómicos.