Doctorando UDB presentó ponencia sobre la evolución del proceso enseñanza- aprendizaje a nivel de la historia

06 de Dic, 2021

Juan Ramón Maldonado, director de la Escuela de Comunicación de la UDB, especialista en tecnología educativa y doctorando en Educación, impartió la ponencia online titulada Educación 1.0 a la 4.0, en la cual participaron educadores de diversas disciplinas y niveles educativos del país.

En la ponencia se presentó una perspectiva de cómo se ha desarrollado el proceso enseñanza-aprendizaje a nivel de la historia, lo que permitió un intercambio de saberes y experiencias entre los asistentes.

“La educación ha ido evolucionando en dos líneas, en el perfil del tipo de profesional que se quiere formar, pasando de ser una persona muy pasiva  a uno perfilado para competencias laborales y encaminado a que sepa manejar la información y el conocimiento a través del uso de la tecnología, se ha abierto la posibilidad de otras formas de enseñanza, ya no únicamente la presencialidad, si no también la virtualidad o híbrida”.

Juan Ramón Maldonado, director de la Escuela de Comunicación UDB

Cabe señalar que, durante la ponencia también se abordó sobre los efectos de la pandemia en la educación, así también en cómo ha evolucionado el proceso de enseñanza - aprendizaje en los últimos años en El Salvador, enfatizando que es importante que docentes y alumnos se adapten y formen parte de este cambio en el modelo educativo. El docente debe estar capacitado metodológica y tecnológicamente para guiar al estudiante y que estos refuercen su pensamiento crítico y sean capaces de ejecutar, lo que permitirá determinar la eficacia de su formación.

“Debe haber una reconfiguración de cómo deben ser las estrategias didácticas, la formación de los alumnos y que no dependan tanto solo de la tecnología, también debe haber una intervención del profesor como configurador de procesos y enseñar al alumno otro tipo de valores, no solo para el mercado laboral, si no también valores propios para la ciudadanía” finalizó su ponencia Juan Ramón Maldonado.

Este webinar forma parte de las propuestas formativas abiertas al público, que la dirección de los programas de Doctorado en Educación y Maestría en Educación desarrolla en el marco de apertura de sus cohortes, programada para el mes de enero de 2022.

Para ver la retransmisión del evento ingrese al canal de YouTube

 

 

Nuevo ingreso