Mayra Molina: He realizado un camino largo, que me ha forjado el carácter sin perder mi esencia

14 de Mar, 2022

"La mujer de hoy, es la misma mujer que un día fue niña, joven y ahora adulta, con ansias de vivir y superarse, lo que hace la diferencia en este tiempo es que se han abierto nuevas oportunidades para ser escuchadas, aceptadas e integradas en diferentes ámbitos.

Mi nombre es Mayra Lorena Molina Morán, estudié mi carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación en la Universidad Don Bosco, una parte decisiva en la carrera a estudiar fue la guía de mi papá quien consideraba que era un área con futuro; y definitivamente no se equivocó.

Hago una retrospectiva desde donde inicié, fue en el año 1999; mi primer trabajo formal fue como responsable del proyecto año 2000 en una compañía Administradora de Fondos de Pensiones, ya que existía la preocupación que los sistemas informáticos no iban a funcionar adecuadamente en el cambio de siglo, gracias a Dios y la confianza que mi familia, amigos y jefe de esa época logré salir adelante con el proyecto y mi tesis que estaba en proceso de terminar. Esta era una época dura, con muchos sentimientos encontrados me graduaba de la Universidad y un pilar importante en mi vida ya no estaba físicamente, pues mi papá acababa de fallecer y vino un reto importante, ya que como hija mayor debía responsabilizarme por mi familia, quienes siempre me han apoyado.

Fue en el año 2006, que conocí y tuve la oportunidad de trabajar en una de las cuatro firmas de auditoría más importantes a nivel mundial, como Auditor de Tecnología de la Información, en esa época era un rol bastante nuevo en la compañía como para mí también; pero gracias a la formación recibida en la universidad y capacitaciones adicionales en las que había participado, como también el idioma inglés, tenía nuevas competencias que se requerían para el cargo.

En el 2009, deje la firma y volví a la primera empresa que me contrato en el año 2000, donde trabajé por 9 años, ahí tuve la oportunidad de crecer y compartir con colegas auditores de Latinoamérica, también di un paso importante requerido para mi cargo y formación profesional, que era obtener la Certificación CISA (Certified Information Systems Auditor), otorgada por ISACA (Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información. Estudié y la obtuve en diciembre del año 2013, esta certificación internacional es mi respaldo, así como también mi maestría en Seguridad y Gestión de Riesgo Tecnológico, me abren puertas, ya que desde el año 2018 a la fecha me desempeño como Auditor de Tecnologías de la Información en la Compañía Aseguradora número uno del país, donde mi principal responsabilidad junto a mis compañeros, es brindar aseguramiento que el componente tecnológico en los procesos se encuentra mitigando los riesgos a los que la compañía se expone. Sigo aprendiendo y creciendo como profesional cada día, ya que existen nuevas aplicaciones, productos digitales que auditar, y un valor agregado que dar a la alta gerencia de la compañía.

Desde el 2013 soy miembro activa de ISACA internacional, y con orgullo también puedo decir que soy miembro fundador del Capítulo ISACA San Salvador, el cual fue aprobado por ISACA Internacional en el año 2015. Actualmente y desde el año 2019 me desempeño en el rol de Presidente de la Junta Directiva del capítulo en mi segundo período, siendo la primera mujer en ese rol. Este rol me permite relacionarme con quienes ejercen este rol a nivel Latinoamérica y a nivel mundial, organizar las actividades del capítulo que incluyen formación profesional, lo que más me gusta de pertenecer a esta organización es que estamos haciendo crecer la profesión, realizamos actividades de responsabilidad social y ampliamos nuestra red de contactos profesionales.

Respecto a mi familia, gracias a Dios mis hermanas crecieron y son excelentes profesionales, tengo dos hermosos sobrinos a los que quiero mucho, sigo al cuidado de mi mamá, entre mis aficiones están las artes manuales y la fotografía, participo en caminatas por el centro de San Salvador con un grupo de fotógrafos profesionales y aficionados, captando momentos y atesorando recuerdos en cada toma, disfruto mucho las artes manuales, las que también en ciertos momentos me han representado ingresos adicionales.

En los párrafos anteriores les conté parte de mi historia, pues considero que es importante conocer que, para ser la mujer de hoy y afrontar los retos de hoy, he realizado un camino largo, que me ha forjado el carácter sin perder mi esencia.  Siempre vamos a encontrar retos, los cuales debemos afrontar respetándonos y sin perder nuestros valores, sacar fuerzas de los desalientos, no olvidar a quienes nos han apoyado, confiar en nosotras mismas como otros lo hacen, creer en nuestro potencial. Me siento muy agradecida por lo que tengo y lo que soy".

Mayra Molina, graduada de Ing. en Ciencias de la Computación UDB