Maestría en Gestión del Currículum presenta investigaciones científicas

12 de Jul, 2024

La Universidad Don Bosco a través de la cátedra de Redacción y Publicación Académica de la Maestría en Gestión del Currículum, Didáctica y Evaluación por Competencias, presentó una serie de investigaciones científicas en modalidad póster, elaboradas por la novena cohorte de estudiantes de dicha maestría.

La presentación tuvo lugar en el campus de la UDB en Antiguo Cuscatlán el pasado 2 de julio, contó con la asistencia de graduados de maestría de la UDB, docentes y público externo.

Esta actividad destacó por su enfoque en temas cruciales como la Alfabetización Mediática, el Fomento de Habilidades Socioemocionales, las Competencias para la Comunicación Oral en una Segunda Lengua utilizando IA, las Competencias para Facilitar el Aprendizaje en la Universidad, el Pensamiento Crítico y Enfoques Ágiles para la Atención Preventiva de la Salud.

"Las investigaciones presentadas son el resultado del arduo trabajo de más de diez investigadores que, organizados en equipos, desarrollaron cinco investigaciones, tanto de educación básica como a nivel universitario . Estas investigaciones no solo enriquecen el campo de estudio, sino que también constituyen la base para proponer innovaciones curriculares que los estudiantes diseñarán como parte de sus trabajos de graduación".

   Sandra Durán, directora de la Maestría.

Las investigaciones fueron: Necesidades curriculares del comunicador responsable: comprensión lectora y pensamiento crítico, las competencias específicas para la atención sanitaria con enfoque de riesgo clínico, desarrollo de competencias de comunicación oral en inglés con herramientas de IA, competencias pedagógicas de profesores universitarios de música y adecuaciones curriculares para el fomento de habilidades socioemocionales en educación básica.

Según Sandra, la divulgación de estas investigaciones a través de posters científicos tiene el propósito de fomentar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan al avance de la educación.

“Los posters, elaborados en la cátedra de Redacción y Publicación Académica de la maestría, permiten una presentación visual y concisa de los hallazgos, facilitando la comprensión y el debate entre los asistentes. Este formato no solo promueve la interacción entre investigadores y público, sino que también sirve como una plataforma para la validación y retroalimentación de las propuestas” afirmó.

La presentación de investigaciones que promueve la Maestría en Gestión del Currículum, Didáctica y Evaluación por Competencias se ha convertido en una oportunidad para que los estudiantes evidencien sus competencias en investigación y comunicación efectiva, pilares importantes dentro de su proceso de aprendizaje. Además, refuerza el compromiso de la UDB por potenciar el perfil profesional de sus estudiantes.

Nuevo  ingreso