Roberto Damas, salesiano cooperador y director del Departamento de Pastoral Universitaria de la Universidad Don Bosco, culminó un proceso de formación en salesianidad en el que estudió desde una aproximación académica y científica la vida y obra de Don Bosco.
Esta formación es impulsada por el Centro Salesiano de Formación Permanente América (CSFPA) con sede en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), con el objetivo de preservar la memoria histórica de Don Bosco.
Dicho proceso, que Roberto inició en el año 2019, consta de 4 niveles de estudio que abordan diferentes etapas de la vida Don Bosco, como su vida, infancia, juventud, su estancia en el seminario, la evolución y consolidación del Oratorio Salesiano, la fundación de la Sociedad de San Francisco de Sales, la expansión de su obra misionera, entre otras.
La movilidad que Roberto llevó a cabo corresponde al desarrollo del último nivel de la formación, que tiene como finalidad vivenciar la identidad del carisma de Don Bosco a través de una peregrinación comunitaria por los lugares en donde desarrolló momentos clave de su vida, como su niñez, adolescencia y sitios en donde fundó parte de sus obras.
Entre los lugares representativos que visitaron estuvieron: Annecy, Francia; y las ciudades italianas: Valdocco, Mornese, Génova, Turín, Asís y Roma.
De esta manera profundizaron en la vida de Don Bosco por medio de los siguientes ejes:
Histórico: para el entendimiento del contexto y las condiciones históricas, geográficas, políticas, pedagógicas, culturales, religiosas, espirituales y familiares que influyeron durante la vida de Don Bosco.
Pedagógico: para estudiar el rol de Don Bosco como educador y pastor.
Espiritual: enfocado en la formación cristiana de Don Bosco y transformado en un camino de fe para los jóvenes.
Estos ejes fueron abordados a través de un método histórico, crítico y experimental para corroborar el accionar de Don Bosco, constatar sus acciones y descubrir cómo se dieron a partir de un acercamiento hagiográfico.
Sobre cómo esta experiencia ha dejado huella en su vida personal y profesional, Roberto comentó:
“Resumiría esta oportunidad como un crecimiento espiritual profundo y también de mis opciones salesianas, para continuar trabajando por los muchachos y toda la comunidad de la UDB. He renovado mi compromiso con los jóvenes y con la obra salesiana de Don Bosco. Fue un regalo de Dios, ha sido una inyección de salesianidad, un impulso para continuar el trabajo pastoral".
Roberto Damas, director del Departamento de Pastoral Universitaria.
Uno de los momentos más emocionantes de este proceso formativo, fue que el diploma de finalización, le fue entregado a Roberto por el cardenal Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación Salesiana.
Roberto Damas junto al cardenal Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación Salesiana.