José Alberto: La formación adquirida me ha permitido liderar grupos de trabajo en el área eléctrica y de instrumentación

23 de May, 2022

José Alberto Soto, se desempeña como Supervisor del Departamento Eléctrico en la Central Geotérmica (LaGeo S.A. de C.V.), una empresa Salvadoreña que opera desde 1975, y  genera a través de centrales geotérmicas el 23% de la energía eléctrica que se consume en el país

Motivado por aprender nuevos temas para desarrollar habilidades que le permitan contribuir en su campo de acción, donde el mantenimiento de equipos es factor fundamental para el desarrollo de la empresa, emprendió un nuevo reto profesional, dando inicio a sus estudios de postgrados, logrando así en el año 2020 obtener su título de maestro en Gerencia de Mantenimiento Industrial con una doble titulación otorgada por la Universidad Don Bosco (UDB) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

“Uno de los aspectos que más me ha gustado de la formación en la maestría, es la participación de docentes con mucha experiencia, expertos en sus ramas, que no solo se limitan a cumplir con la planificación, sino que comparten sus conocimientos de forma altruista con los estudiantes.

Este proceso de aprendizaje me brindó la capacidad de ampliar la visión del mantenimiento y comprender que se trata de un estudio complejo que tiene como propósito fundamental garantizar la operación de la maquinaria y no únicamente el resolver fallas.

La formación adquirida me ha permitido contar con la confianza de liderar grupos de trabajo que se enfoquen en el mantenimiento, específicamente en el área eléctrica y de instrumentación, con el objetivo de reducir las fallas y aumentar la confiabilidad de la central.

Una experiencia verdaderamente gratificante ha sido desarrollarme como lector y jurado de tesis, por consiguiente también una gran responsabilidad, pues se está evaluando el desarrollo investigativo de otros colegas y las observaciones deben ser lo más objetivas y claras posibles. De igual manera, he tenido oportunidad de colaborar como conferencista, con la intención de dar a conocer las opiniones, experiencias y pensamientos de profesionales que están relacionados directamente con el rubro industrial.

El desarrollo académico posterior al pregrado considero  ayudan a que el profesional tenga una mayor visión en cuanto a la administración, gestión de proyectos o bien, específicamente  en el caso de la maestría en Gestión del Mantenimiento Industrial, la gestión de activos. En definitiva, es  una  ventaja comparativa, pues contribuye a la mejora de la eficacia en las empresas industriales”.

José Alberto Soto, graduado de la Maestría en Gerencia de Mantenimiento Industrial.