Maestrantes en mantenimiento industrial participaron del taller: digitalización del mantenimiento predictivo

05 de May, 2022

Estudiantes del programa de maestría en Gerencia de Mantenimiento Industrial, participaron en el taller de digitalización del mantenimiento predictivo, el cual tenía como objetivo que los participantes adquirieran criterios para evaluar la aplicación de nuevas tecnologías en su mantenimiento. La aportación de conocimiento y experiencias estuvo a cargo de Carlos Torres, CEO en Power - Maintenance Intelligence, con sede en Florida, Estados Unidos, que es una plataforma que permite transformar el mantenimiento predictivo basado en rutas a la industria 4.0.

“La nueva revolución industrial, conocida como industria 4.0 nos trae una nueva visión de cómo generar fábricas inteligentes. A medida que la tecnología avanza, tenemos la responsabilidad de cambiar nuestra mentalidad para agregar más valor a nuestra actividad profesional. Ahora somos capaces de monitorizar componentes de máquinas en condiciones dinámicas de alta complejidad”, afirmó Carlos Torres.

Este espacio formativo se realizó de forma presencial en el campus situado en Antiguo Cuscatlán de la Universidad Don Bosco, y se impartió con metodología de caso de estudio. Asimismo, los participantes reflexionaron en torno a diversos temas, entre los que destacaron: la industria 4.0, tecnologías predictivas, CMMS (Computerized Maintenance Management System), inteligencia artificial, machine learning y cultura corporativa.

Para Erick Mejía, el taller le permitió identificar los principales desafíos para establecer e implementar nuevas tecnologías en sus procesos de mantenimiento, considerando la inversión y capacitación que se requiere según las competencias del personal.

“Me brindó un conocimiento anticipado para prepararme en un proceso de implementación en la empresa, si no nos actualizamos quedaremos en la obsolescencia, debido al rápido cambio tecnológico para mantenerse a la vanguardia en un mercado globalizado, se requiere un cambio en la manera de gestionar el mantenimiento, brindando la capacidad de crear más valor aumentando la disponibilidad y confiabilidad de los equipos”.

Mientras que, para Fredy Martínez, la experiencia en el taller fue bastante enriquecedora, le aportó nuevos conocimientos para formarse un criterio más amplio que le permitirá tomar decisiones acertadas y estratégicas para sus gestiones.

“Es importante formarse para el futuro, la industria a nivel mundial está cambiando y ese cambio más temprano que tarde vendrá a El Salvador, la industria 4.0 traerá la nueva normalidad a la forma de producir bienes y hay que estar preparados para afrontar todos estos retos y aportar a la sociedad a partir de las nuevas formas de trabajo”.

Este encuentro también brindó oportunidad a los maestrantes de intercambiar aprendizaje con gerentes de mantenimiento, gerentes de producción y consultores industriales, porque al evento se permitió la inscripción y acceso a profesionales que se desempeñan en el sector industrial de El Salvador.