Investigador del mercado eléctrico analizó sobre la generación de energía geotérmica en El Salvador

26 de Nov, 2021

La Escuela de Eléctrica de la Universidad Don Bosco a través de su programa de Maestría en Gestión Energética y Diseño Ambiental, realizó la ponencia titulada: Conexión de plantas geotérmicas en distribución, impartida por Jaime Chavarría, investigador del área geotérmica y alumni de dicho programa de maestría.

La competencia para un generador que quiera conectar su instalación a la red de transmisión salvadoreña es una barrera importante para su implementación, sin embargo, la conexión en redes de distribución tiene menos inconvenientes y ciertas ventajas técnicas, permitiendo además llevar la generación más cerca de los puntos de consumo.

Durante esta jornada se discutió sobre las ventajas, limitantes, mecanismos técnicos, regulatorios y modelos económicos relacionados con la conexión de generadores en las redes de distribución, elementos básicos a considerar para el gestor energético que quiera desarrollar proyectos de energía, de especial interés plantas de energía renovables.

Las plantas geotérmicas están conectadas a la red de alta tensión del país y esta red pertenece a la Empresa Transmisora de El Salvador, (ETESAL, S.A.) y se administra como parte del mercado mayorista de electricidad. Existen protocolos para que cualquier generador se conecte a dicha red, los cuales son regulados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Según La Geotérmica Salvadoreña, S.A de C.V. (LaGeo) en declaraciones brindadas a un periódico nacional, El Salvador se ha logrado colocar a nivel mundial dentro de los primeros cinco lugares en la producción de energía geotérmica, haciendo al país un referente en Latinoamérica. Este tipo de avances en el país potencian la economía, brindan oportunidades laborales para la población y causan impactos positivos en el medio ambiente.

“Actualmente el país tiene en operación comercial dos campos geotérmicos uno en el occidente cerca de la Ciudad de Ahuachapán y el otro entre los municipios de Berlín y Alegría en Usulután. La capacidad instalada total de ambos campos es de 204.4 MW. En estudio y desarrollo se encuentran los campos geotérmicos de Chinameca y San Vicente” afirmó Jaime Chavarría.

En El Salvador el sector energético abre grandes oportunidades profesionales, contar con el talento humano capaz en el uso de energía geotérmica, abre una amplia brecha de inversión extranjera que a su vez permiten la fluidez económica y estabilización de precios y costos energéticos, por lo que la necesidad de expertos en el rubro aumenta con los avances que se están teniendo en el país.

“Siempre es necesario motivar a otros para que aprendan o crezcan en la gestión energética, ya que las tecnologías están cambiando y se necesita recambio generacional en todas las áreas” puntualizó Jaime Chavarría.

Si desea ver la transmisión de la ponencia ingrese acá