Especialistas en seguridad informática graduados de postgrados UDB imparten ponencia sobre tecnología Blockchain

25 de Nov, 2021

Con la participación de profesionales del área de ciberseguridad, microempresarios y estudiantes universitarios, la dirección del programa de Maestría en Seguridad y Gestión de Riesgos Informáticos, impulsó el conversatorio virtual titulado modelo de comercio electrónico C2C con registro de transacciones sobre tecnología Blockchain, espacio en el que se compartieron reflexiones en torno al  uso de blockchain como tecnología disruptiva en casos de uso y aplicaciones en las áreas de banca y finanzas, agroindustria, manufactura, distribución y comercio electrónico.

El panel fue conformado por Hugo Dimas, Nohemy Flores y Néstor Romualdo, quienes se desempeñan en el área de la seguridad informática y también son graduados del programa de Maestría en Seguridad y Gestión de Riesgos Informáticos que imparte la Universidad Don Bosco.

Aunque la tecnología Blockchain es mayormente conocida para uso de bitcoins, su implementación promete seguridad para transacciones financieras, registro de propiedad, contratos smart, voto electrónico, administración pública y hoy más que nunca en el comercio electrónico, como garantía para el cliente y comerciante.

“El alcance que tienen estas tecnologías es global, por lo que la visión del profesional también debe ser global. De igual manera, estar atento a las necesidades cambiantes del mercado para poder tomar acciones resilientes bajo un enfoque de gestión de riesgo, que provean de beneficios para las organizaciones y en general de la sociedad”, afirmó Hugo Dimas.

La implementación de tecnologías de seguridad informática es fundamental para la sobrevivencia de empresas que tienen o han migrado su negocio al comercio electrónico; por lo que una tecnología como Blockchain es un seguro de vida contra el fraude y robo de información para las empresas y sus clientes.

En su discurso, Nestor Flores insistió que, “la información que ambas partes van a recibir y enviar es íntegra, confiable y está disponible. No hay un tercero que pueda modificar lo que ya se registró en la cadena. Un tema importante para evitar riesgos como el fraude, no solo financiero, sino informático”

Otro de los puntos que se comentó fue, que en los últimos años las tecnologías como el internet de las cosas, inteligencia artificial, blockchain, robótica, entre otras, han estado desarrollándose y madurando. En nuestro país vamos empezando a conocerlas, pero en la próxima década estas tecnologías comenzarán a aplicarse masivamente en diferentes rubros, lo que permitirá nuevas oportunidades de negocio e inversión.

“La tecnología Blockchain se proyecta como una alternativa para dinamizar el comercio mundial y  eso es lo que como país debemos buscar, tener una visión global de negoció, adoptar herramientas para mejorar la productividad por medio de la automatización de procesos, facilitar las comunicaciones y agilizar los servicios financieros, que nos ayuden a crear relaciones de negocio con cualquier país del mundo” así lo afirmó  Nathaly Flores en su discurso.

El Salvador ha venido modernizando su modelo de negocio, lo cual genera oportunidades para la economía y el comercio C2C (cliente a cliente) en el país, pero también riesgos en seguridad.  El papel que juegan los profesionales en seguridad informática ante esta realidad social es de suma importancia y fundamental para el aprovechamiento total de las ventajas que pueda traer al país este tipo de comercio, donde se comercializa un producto o servicio entre particulares.

Para ver la transmisión del conversatorio ingrese acá

Nuevo ingreso