Graduado de la UDB estudia maestría en China

07 de Feb, 2023

Por Carlos Guzmán

Rodrigo Soto, graduado de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Don Bosco, se encuentra estudiando actualmente una maestría en Gerencia de Proyectos en la Universidad de Shandong SDU, de la ciudad de Jinan en China.

Los primeros pasos de su viaje al continente asiático empezaron en el año 2020, cuando formó parte del grupo de jóvenes que participó en el programa Semillas para el Futuro, que impulsa la empresa Huawei con el propósito de capacitar a universitarios en temáticas relacionadas al Internet de las Cosas, redes 5g y cultura china. Para Rodrigo, el programa representó un espacio de aprendizaje y le hizo interesarse por aprender aún más sobre la cultura china, él afirmó que:

“Fue una experiencia bastante enriquecedora que despertó mi deseo por poder empaparme más de la cultura de la cultura china y conocer de primera mano sus avances tecnológicos que los hacen líderes a nivel mundial”, compartió.

Su destacada participación en dicho programa generó para Rodrigo oportunidades laborales dentro de Huawei, entidad en la que logró desenvolverse como profesional en los cargos de ingeniero de mantenimiento y posteriormente, como jefe de mantenimiento. Todas las gestiones para la vinculación profesional de Rodrigo con Huawei, fueron realizadas a través del Programa de Acompañamiento e Inserción Laboral Incorpórate, de la Universidad Don Bosco.

Como fruto de esta destacada trayectoria académica y profesional, Rodrigo estudia al día de hoy en la SDU, una maestría en Gerencia de Proyectos. La UDB, platicó con él para conocer sobre su experiencia con Huawei y parte de sus memorias siendo estudiante de la Universidad Don Bosco.

UDB: ¿De qué manera participar en el programa Semillas para el Futuro se relaciona con tus actuales estudios de maestría en China?

Rodrigo: Mi experiencia en el programa Semillas para el Futuro fue sin duda excelente y enriquecedora. Considero que haber sido seleccionado para poder participar en este programa alimentó mi deseo de poder conocer en el futuro la cultura China y sin duda me influenció fuertemente y dirigió mis metas y proyectos para llevarme hasta donde estoy hoy. El estar viviendo en China y experimentando de primera mano lo que viví virtualmente en el año 2020 durante el programa Semillas para el Futuro, es un sueño completamente hecho realidad.

UDB: ¿Cuáles han sido los retos y desafíos a los que te has enfrentado?

Rodrigo: Sin duda uno de los retos más difíciles que he tenido es dejar mi zona de confort en El Salvador y viajar hasta el otro lado del mundo para poder especializarme y optar al trabajo de mis sueños. Ha sido la experiencia más difícil que he vivido hasta el momento, pero no dudo de que tendrá su recompensa en el futuro por la cantidad de conocimiento que estoy adquiriendo para ser un mejor profesional.

UDB: ¿De qué manera la UDB contribuyó a tu inserción laboral?

Rodrigo: No me alcanzan las palabras para poder agradecer al Programa de Acompañamiento e Inserción Laboral de la UDB por su inmenso apoyo para mi inserción laboral. Marcaron completamente mi vida e hicieron de este proceso, que normalmente es de mucha incertidumbre cuando finalizas tu carrera, algo completamente fácil, guiado y lo más importante, apoyado.

UDB: ¿Cómo la formación que recibiste en la UDB ha aportado en tu vida académica y profesional?

Rodrigo: Sin duda elegí la mejor universidad para crecer académicamente y personalmente. La formación que recibí en la UDB me ha servido de guía en cada nuevo proyecto que empiezo. Ha hecho que mi inserción laboral sea mucho más fácil debido a las sólidas bases que mediante los programas de estudios en la UDB se desarrollan.

En mi vida profesional, los valores salesianos y la educación que recibí en la UDB, hacen mucho más fácil el desempeño de mis labores y el desarrollo de mis habilidades blandas con mis compañeros de trabajo.

Rodrigo ingresó a la UDB en el año 2016 y a partir de ese momento reflejó un alto compromiso hacia sus estudios, se involucró en múltiples actividades extraacadémicas, se incorporó a la rama estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos IEEE de la Universidad Don Bosco y fue becario del programa UDB XXV.

Que sus estudiantes se desarrollen en espacios nacionales e internacionales positivamente, representa el compromiso de la UDB por formar personas integrales que contribuyan a la construcción de una sociedad mejor.