Gerson Sánchez: Las asociaciones te enseñan a aprender a tratar con las personas y a tener disposición para ayudarlas

09 de Feb, 2023

Por Carlos Guzmán

Las relaciones sociales son un elemento fundamental para el diario vivir de un ser humano y son vitales para que una persona se desarrolle de buena manera dentro de su grupo familiar, comunidad o trabajo.

Este es uno de los aspectos que el programa de Asociacionismo Salesiano Universitario ASU de la UDB, desarrolla en sus estudiantes. Esta iniciativa tiene como objetivo promover las habilidades blandas, el carisma salesiano y potencializar los conocimientos académicos de los jóvenes involucrados, por medio de la organización de grupos estudiantiles.

Desde sus inicios en el año 2013, han sido muchos los estudiantes destacados que han pertenecido al programa ASU. Uno de ellos, es Gerson Sánchez Ventura, graduado de Ingeniería Industrial de la UDB en el año 2021. A día de hoy, posee una trayectoria de tres años desenvolviéndose como profesional en el ámbito de los servicios bancarios, siendo el actual analista de gestión de Banco Agrícola.

Durante su etapa como estudiante, Gerson formó parte de la Asociación Salesiana de Estudiantes de Ingeniería Industrial ASEII y la Asociación de Estudiantes Salesianos en Pensamiento y Educación Ciudadana AESPEC.

Como parte de su trabajo dentro de las asociaciones, Gerson se involucró en distintas iniciativas, representando una de las más destacadas el proyecto Sin Barreras UDB, un espacio que tiene como objetivo promover la inclusión para las personas con discapacidad auditiva, a través de la enseñanza de la lengua de señas ASL y del que Gerson fue docente.

Para conocer con mayor profundidad su experiencia dentro del Asociacionismo Salesiano Universitario, la UDB conversó con Gerson, quien compartió diferentes ideas al respecto.

UDB: ¿Cómo impactó la experiencia del Asociacionismo Salesiano Universitario en tu vida?

Gerson: Una de las cosas más importantes que uno aprende en la vida y que se puede aprender mucho antes dentro de las asociaciones, es aprender a tratar con las personas.

Cada persona tiene un carácter diferente, tiene vivencias diferentes que determinan cómo actúa ante diversas situaciones. Por ello en el mundo laboral, independientemente de dónde te encuentres y del cargo que tengas, debes de saber manejar el carácter de las personas para saber tratar con ellas y por lograr que te ayuden, y por supuesto, también tener la disposición de ayudarlas.

UDB: ¿Cuáles fueron tus desafíos dentro de las asociaciones?

Gerson: Manejar temas administrativos, por ejemplo, del proyecto Sin Barreras. Además, organizar mi tiempo, tratar con las personas, intentar ser más eficiente y gestionar mejor mi tiempo para lograr resultados más rápidos.

¿Cómo motivarías a que más estudiantes participen en las asociaciones?

Gerson: Que vean el asociacionismo como una oportunidad. Una oportunidad para aprender sobre muchos temas que les será de gran utilidad en su lugar de trabajo, que lo vean como una ventaja profesional y personal.

Además, aprenderán sobre el deseo de servir. Lo desarrollarán, en las asociaciones no buscamos aprender solo para nuestro beneficio propio; sino que buscamos que otras personas se beneficien con lo que hacemos, eso nos hace mejorar como persona humana.

Por medio de los valores salesianos que promueve, el Asociacionismo Salesiano Universitario forma a los estudiantes como personas integrales que realizan aportes significativos en sus entornos diarios, generando de esta manera un cambio positivo en la sociedad.