Formación integral para el desarrollo de competencias para la vida

16 de Jul, 2019

El Departamento de Proyección Social realizó durante el ciclo 01-2019 diversas actividades de formación extracurricular para toda la comunidad universitaria, a través del Programa de Orientación de Carrera (POC).

Las formaciones se han enfocado en potenciar el desarrollo de habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, la proactividad, la creatividad, entre otras habilidades enfocadas a la inserción al mundo laboral.

En el primer semestre del año se desarrollaron catorce ponencias que agregaron valor a la formación de los estudiantes; estas actividades fueron ejecutadas en conjunto con diversos aliados, entre empresas, profesionales y ONG. Entre las temáticas abordadas se pueden mencionar: la imagen personal, iniciando la vida laboral, técnicas para abordar presentaciones públicas, diseño de experiencia (UX), entrevistas laborales, desarrollo de videojuegos, liderazgo, entre otras.

También se desarrollaron 5 talleres de empleabilidad, donde el estudiante recibió asesoría para diseñar su hoja de vida y cómo prepararse antes de una entrevista de trabajo. Se sumó además el Diplomado Jóvenes Súper Pilas en alianza con World Vision, graduando a 61 estudiantes.

En este semestre fue desarrollada la primera edición de la formación “competencias personales para tu futuro profesional: Soft Skills”, donde 22 jóvenes fortalecieron sus habilidades sociales a través de talleres teórico – prácticos y un entrenamiento 100% práctico, en el que desarrollaron diversos retos en equipos de trabajo.

Al quehacer del POC se suma el apoyo de 30 estudiantes voluntarios, que actualmente se involucran en las actividades formativas del programa. Si quieres formar parte del equipo de voluntarios debes acercarte a solicitar los requisitos de inscripción y la información de futuras actividades, en el departamento de proyección social.

Dentro de las novedades 2019, el POC cuenta con el servicio de entrenamiento de pruebas psicométricas, a través de un software especializado que permite realizar las pruebas en modalidad online y recibir la retroalimentación presencial en el departamento de proyección social, con la asesoría de personal calificado en atención psicopedagógica.

Sólo en este año se han atendido 1,224 usuarios UDB en las diversas actividades extracurriculares. Luego de dos años de fundación del Programa de Orientación de Carrera, desde el 2016, estudiantes activos, egresados y graduados se han beneficiado con los servicios que ofrece el programa.

El POC seguirá impulsando actividades extracurriculares para la comunidad universitaria, para mayor información visite la página de Facebook CDC.UDB o visite las instalaciones del Centro de Desarrollo de Carrera, en el segundo nivel del edificio CDIU.