Estudiante de Mercadotecnia realiza intercambio estudiantil en España

20 de Jun, 2024

Jonathan Paniagua, estudiante de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Don Bosco realizó un intercambio estudiantil en la Universidad CEU Cardenal Herrera, de España.

Durante la movilidad, cursó materias enfocadas en: marketing sectorial, comportamiento del consumidor, política de producto y marca, y responsabilidad social y gobierno corporativo; que le fueron impartidas por destacados docentes internacionales con trayectoria profesional. Además Jonathan participó de iniciativas extracurriculares como un club de cine, en donde además de compartir con jóvenes de diferentes nacionalidades sus gustos cinematográficos, desarrolló habilidades de comunicación y expresión.

Jonathan conversó con la UDB para brindar detalles acerca de su experiencia estudiando en España, a continuación se detalla la entrevista.

UDB: ¿Cuáles fueron los desafíos a los que te enfrentaste durante tu movilidad?
Jonathan: Inicialmente fue la cultura, pues afrontas a muchas situaciones que se vuelven nuevas, como la comida y la forma de vestir, de hacer las cosas; pero que se superan con el paso del tiempo. También el clima fue un reto, pues eran temperaturas bajo cero que no se viven en El Salvador; pero me adapté rápidamente, también gracias a la UDB que me ayudó conectándome con una persona que ya había realizado un intercambio, quien me acompañó y me guio con consejos valiosos.

UDB: ¿De qué manera la formación de la UDB te ayudó a desempeñarte en tu intercambio?
Jonathan: Puedo resaltar que la UDB brinda a los estudiantes competencias muy altas; realmente durante mi intercambio me di cuenta que la Universidad Don Bosco me había preparado para vivir situaciones de presión. Destaco el acompañamiento que me dio la Directora de la Escuela de Mercadeo, Sonia Bermudez y el director del Departamento de Cooperación y Desarrollo Profesional (área que gestiona los intercambios estudiantiles), Nelson Quintanilla.

UDB: ¿Qué ha aportado a tu crecimiento este intercambio?
Jonathan: Me ha permitido ser más independiente en mi estilo de vida, conectar con mi interior,  organizar mi plan de vida, tener criterio; pero sobre todo a nivel profesional, los conocimientos que adquirí me han permitido obtener mi primer empleo en El Salvador.

UDB: ¿Qué representó para ti esta experiencia?
Jonathan: Representó esfuerzo, jamás pensé que iba a conocer una de las mejores universidades de España, un país con un gran desarrollo educativo. Disfruté mucho, desde lo académico hasta lo cultural.

Por medio de los intercambios estudiantiles, la UDB potencializa el perfil profesional de sus estudiantes, quienes adquieren no solo conocimientos académicos, sino también culturales y valiosas habilidades blandas.