Los colaboradores de la Universidad Don Bosco: Celina Juárez, coordinadora del Programa de Orientación de Carrera (POC), y Raúl Cabezas, docente de la Escuela de Industrial, realizaron una movilidad a la Pontificia Universidad Javeriana como parte del programa de formación “Pacto Educativo Global: Aportes universitarios para una cultura humanista y solidaria”, que impulsa la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).
Esta formación está inspirada en los objetivos de la alianza educativa propuesta por el Papa Francisco que son: colocar a la persona en el centro, escuchar a las jóvenes generaciones, promover a la mujer, responsabilizar a la familia, abrirse a la acogida, renovar la economía y la política, y cuidar la común.
Es así que con relación al programa, Celina y Raúl asistieron al “Seminario internacional sobre el magisterio cultural y educativo del Papa Francisco: conceptos y praxis del pacto educativo global”. Este tiene como finalidad ahondar en las dimensiones del Pacto Educativo Global en el contexto de la educación superior.
Algunas de las actividades desarrolladas como parte de la agenda fueron: la conferencia “El magisterio cultural y educativo del Papa Francisco”, que impartió el cardenal José Tolentino de MendonÇa; el panel “Conceptos y praxis del Pacto Educativo Global, iniciativas colaborativas de y desde la universidad”; y la conferencia “Fraternidad y desarrollo, la cultura del encuentro a la base de la fraternidad universal, la carta Encíclica Fratelli Tutti”, cuya facilitadora fue Martha Márquez, directora del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP).
Para Raúl Cabezas, esta movilidad ha contribuido significativamente en su crecimiento como profesional, brindándole nuevas herramientas para atender y acompañar a los estudiantes en su proceso de formación. Al respecto dijo:
“El Seminario me ha hecho crecer en el cuido y atención hacia las personas: estudiantes, docentes, colaboradores, administrativos y hasta en el núcleo familiar, en dialogar acerca de las necesidades existentes, en escuchar a los estudiantes ante sus problemas y sus alegrías, sus frustraciones y sobre todo, al apoyarlos. Yo también comienzo a madurar más como ser humano y como miembro de la sociedad, la experiencia ha impactado positivamente en la empatía hacia la casa común, en tener siempre un espacio de silencio y reflexión al final del día para conversar con Dios y detectar las oportunidades de mejora para el día siguiente”.
Raúl Cabezas, docente UDB.
Mientras que Celina Juárez destacó cómo este tipo de formaciones permite que los colaboradores de la UDB adquieran nuevos conocimientos aplicables por medio de proyectos en la Universidad. Ella afirmó:
“Hemos podido hacer networking, hemos quedado entusiasmados de poder realizar proyectos que incluyan a jóvenes. El objetivo es que los muchachos puedan conocerse, escucharse y generar oportunidades entre ellos. Todos los participantes estamos trabajando en propuestas para hacerlo posible”.
Celina Juárez, coordinadora del POC.
En el seminario participaron representantes de 24 Instituciones de Educación Superior pertenecientes a ODUCAL, procedentes de países como El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, entre otros.