Director de UDB Virtual destaca en premio nacional de investigación y en concurso de ensayos del CIESCE

20 de Dic, 2021

El Director de Educación a Distancia de la Universidad Don Bosco (UDB Virtual), Eduardo Menjívar, fue reconocido con una mención honorífica en la categoría de Ciencias Sociales del Premio Nacional a las Investigaciones Científicas y/o Tecnológicas en Educación Superior y Centro de Investigación (modalidad póster 2021).

Dicho premio es impulsado desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y tiene como objetivo reconocer la contribución de los investigadores y de las instituciones de educación superior y centros de investigación, resaltando la importancia que debe darse al conocimiento generado por la investigación científica y/o tecnológica como fuente para mejorar las condiciones de vida de la sociedad salvadoreña.

La investigación presentada como póster se titula Percepción de los estudiantes respecto al uso de la realidad virtual como recurso didáctico, ésta, muestra los resultados de una investigación enfocada a conocer el impacto que tiene la incorporación de Second Life sobre la didáctica de una asignatura de grado universitario y sobre la satisfacción de los estudiantes.

Según Eduardo Menjívar, este estudio se realizó sobre el primer caso aplicado en El Salvador en el que la realidad virtual, a través de la Plataforma Second Life, se incorpora como recurso didáctico. Además, profundizó en la percepción de los estudiantes sobre dos modelos pedagógicos: uno basado en la enseñanza tradicional y otro en la implementación de la realidad virtual con dicha plataforma, utilizados en una asignatura impartida en la Universidad Don Bosco.

Esta investigación también fue reconocida como la investigación científica más visita en el canal de YouTube de CONACYT.

Estas contribuciones buscan posicionar a la universidad en el ámbito nacional y regional como una institución que promueve la investigación científica, tal como lo establece el nuevo Plan Maestro 2022-2026 de la UDB.

Eduardo Menjívar, director de UDB Virtual

El director de UDB Virtual representó también a la UDB en el concurso de redacción de ensayos “La educación que queremos para el tercer centenario”, impulsado por El Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Crecimiento Económico CIESCE en el marco de la conmemoración del Bicentenario de Independencia de Centroamérica.

En este concurso fue reconocido como primer finalista con su ensayo titulado “Conocimiento y aprendizaje para un futuro próspero en El Salvador”.