Director de los posgrados en Ciencias Sociales dicta conferencia para la UAM de México

22 de May, 2024

Carlos Orellana, director de los programas de Doctorado y Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Don Bosco, dictó una conferencia virtual sobre inseguridad ciudadana para el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa (UAMC), de la Ciudad de México.

La charla tuvo lugar en el marco del denominado: Seminario sobre Organizaciones e Instituciones de Seguridad e Inseguridad (SOISI) de la UAMC, un espacio formativo de discusión académica especializada de la institución mexicana, que de forma regular invita a expertos sobre violencia e inseguridad de la región.

La conferencia ofrecida llevó por título: “Reflexiones críticas sobre el estudio de la inseguridad ciudadana en El Salvador”.  Esta versó sobre la evolución del fenómeno de la violencia y la delincuencia en el país en los últimos años y las dificultades prácticas y conceptuales de investigar el fenómeno, especialmente el cibercrimen. La conferencia está disponible como un recurso permanente para el Seminario aludido, en el cual se tuvo la participación del Dr. Alejandro Vega, fundador del Seminario SOISI y docente de la UAMC, así como estudiantes de asignaturas relacionadas con análisis y formulación de políticas públicas.

Carlos Orellana es también investigador de la UDB. Cuenta con publicaciones sobre violencia e inseguridad ciudadana y es editor asesor entrante de Psychology of Violence, revista de la APA especializada en el estudio multidisciplinario de la violencia y la agresión.

La invitación a participar en este tipo de espacios confirma el potencial de visibilidad y el interés internacional que pueden suscitar las publicaciones de los investigadores adscritos a la UDB. Asimismo, que los postgrados, además de ser programas escolarizados, pueden constituir plataformas de proyección institucional, de divulgación e intercambio académico-científico.

El Doctorado y la Maestría en Ciencias Sociales se encuentran de cara a la apertura de nuevos períodos de inscripción, a mediados de 2024, con lo cual se espera recibir una nueva cohorte de estudiantes en enero de 2025.