Jovencitas de centros educativos serán formadas en áreas STEM

21 de May, 2024

Una nueva edición del programa DELSUR STEM Academy fue inaugurada el pasado sábado 18 de mayo en el campus de la Universidad Don Bosco en Antiguo Cuscatlán. Esta se convierte en la tercera edición que la UDB y la empresa de distribución y comercialización de energía DELSUR impulsan con el objetivo de fomentar la participación de señoritas que cursan sus estudios de educación media para continuar su carrera universitaria en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática; por sus siglas en inglés).

Además, el Programa busca reducir la brecha de género en el sector eléctrico; facilitando espacios para el intercambio de experiencias profesionales del área STEM, fomentando las aspiraciones de superación profesional y mediante la formación teórico-práctica de dichas áreas.

El grupo de beneficiarias está conformado por familiares de colaboradores, proveedores y contratistas de DELSUR, además de alumnas de educación básica y media de centros educativos ubicados en la zona de operación de la empresa.

“Este día nos llena de mucha alegría inaugurar la tercera cohorte de DELSUR STEM Academy, y con ello apoyar los sueños de cada una de ustedes de seguir superándose personal y profesionalmente, y de esta manera brindar nuestro aporte a la realidad que aún vivimos a nivel mundial, pues las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial. Esto significa que la ingeniería y la igualdad de género son vitales para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad”

Xiomara Martínez, secretaria general de la Universidad Don Bosco.

Por su parte, Andrea Oviedo, especialista en gestión ambiental, social y relacionamiento de DELSUR dijo: “Hemos identificado que la participación de mujeres en este sector y en campos como la construcción e infraestructura es baja, y se debe a que no hay muchas mujeres que estudien dichas áreas. DELSUR STEM ACADEMY nace justamente para atender y generar espacios para que ustedes exploren qué les apasiona, puedan soñar e imaginar un futuro en el que puedan realizar construcciones, crear soluciones, aprender, investigar y ser científicas”.

Son 15 las señoritas que serán formadas por estudiantes voluntarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Don Bosco durante cuatro meses, en dicho tiempo aprenderán sobre robótica, electrónica, mecánica, energía y design thinking.

“Estoy emocionada por la oportunidad ser parte de DELSUR STEAM Academy, ya que tengo interés en la ingeniería biomédica, y la verdad este campamento ofrece una amplia gama de disciplinas que están muy relacionadas con mi área de interés. Me emociona poder entrar en este ambiente de aprendizaje colaborativo y creativo, ya que me ayudará a poner más interés, siento que será un ambiente de aprendizaje donde me sentiré cómoda y no juzgada, así que no la desaprovecharé.

Lucianna Itzel Ramos, beneficiaria del Programa.

Como actividades complementarias tendrán la oportunidad de realizar visitas técnicas a la planta de DELSUR, conversatorios e intercambio de experiencias con profesionales del área STEM, dinámicas lúdicas, entre otras. Además, el programa contempla un taller especializado para los padres de familia o encargados de las jovencitas.

Para esta edición se suma como aliado estratégico el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), el cual impartirá un módulo formativo sobre plan de vida como parte de su iniciativa #LlegarACero para la prevención de embarazo en niñas y adolescentes.

La agenda de inauguración contempló un espacio de juegos lúdicos para las señoritas y una charla para sus padres de familia y responsables denominada: “Construyendo el futuro: apoyando a nuestras hijas a elegir su vocación”, dictada por la secretaria general con el objetivo de concientizarlos sobre el papel que deben jugar los padres en el acompañamiento de sus hijos durante su crecimiento profesional.

Con la apertura de esta nueva edición de DELSUR STEM Academy, la Universidad Don Bosco reafirma su compromiso social de generar espacios de formación que contribuyan al desarrollo positivo de la sociedad y cumple su misión de apoyar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en educación y reducción de desigualdades. 

Nuevo ingreso