Por Carlos Hernández
Realizar un proceso de internacionalización es una experiencia enriquecedora que aporta no solo conocimientos académicos a un ser humano; sino también un desarrollo personal que implica una amplitud del sentido social y cultural.
Fernando Montano, es un estudiante de Ingeniería en Ciencias de la Computación de UDB Virtual quien tuvo la oportunidad de tener dicha vivencia, gracias al intercambio académico internacional que llevó a cabo en la Silesian University of Technology (SUT), en Polonia.
Fernando, manifestó que desde hace unos años buscaba realizar su meta de intercambio académico, pero por factores exteriores a él no lo había logrado hasta que se dio la oportunidad en la UDB:
"La verdad, siempre quise hacer un intercambio y estudiar en el exterior desde bachillerato, pero con el tema de la pandemia, se cancelaron todas las oportunidades hacia el exterior y no pude en su momento. Así que siempre ha sido algo que tuve en mente. La UDB, me acompañó en cada parte del proceso, facilitando contactos y comunicándome con personas que ya habían ido, además de procesos de visa y académicos".
Fernando con su viaje amplió su currícula académica con asignaturas especializadas como: Administración de Redes, Ingeniería de Software y Plataformas en la Nube. Dentro de este proceso formativo, el estudiante destacó que obtuvo una distinción particular en la materia de Fundamentos de Bases de Datos tras implementar un sistema completo de comercio electrónico (marketplace) desarrollado en .NET, el cual integraba funciones de almacenamiento de imágenes. Adicionalmente, el alumno demostró sus competencias cursando materias de Ciencias Sociales e idioma polaco.
Asimismo, aseguró que desarrolló nuevas habilidades y amplió su panorama académico:
"Mejoré mi entendimiento de las distintas culturas y al comunicarme con personas, también cree lazos internacionales que perdurarán, mejorando así mis oportunidades profesionales para el futuro. Profesionalmente, mejoré mis competencias en tecnologías específicas para el futuro, realizando proyectos de la mano de los docentes en Polonia".
Fernando Montano, incentivó a futuros estudiantes que buscan realizar un intercambio a que lo intenten, ya que dicha experiencia es enriquecedora: "Mis palabras hacia las personas que quisieran hacer su intercambio es que lo intenten, que definitivamente es una experiencia de la cual no se van a arrepentir; yo creería que más que miedo deberían emocionarse por ir".
La internacionalización de sus estudiantes y colaboradores es una de las decisiones estratégicas de la Universidad Don Bosco, pues permite expandir conocimientos y medir a nivel internacional las competencias y habilidades desarrolladas.