José Rodríguez: “Me siento satisfecho de haber cumplido una meta, de haber dado lucha y no haber flaqueado en el camino”

12 de Dic, 2023

Cuando el deseo por cumplir un sueño es una motivación constante de superación y autorrealización; no existe obstáculo alguno logre interponerse en el camino. La consecución de una meta es un impulso de vida que requiere de ilusión, carácter y determinación, y precisamente cuando todos estos elementos convergen, es que no hay imposibles.

José Rodríguez es un joven ciego que obtuvo su título de Licenciatura en Idiomas con la Especialidad en la Enseñanza del Inglés, en las ceremonias de graduación que recientemente se llevaron a cabo en la Universidad, y esta es su historia.

Inició sus estudios universitarios motivado por el rol protagónico y fundamental que puede llegar a desempeñar el idioma inglés dentro de la sociedad y en el día a día de las personas. Para él, dicha lengua es un medio para acceder a diversas oportunidades de desarrollo profesional y humano, así lo señaló:

“Decidí estudiar esta carrera porque considero que a veces el inglés es tomado como un pasatiempo y no se le da la relevancia que debería, cuando es capaz de brindarnos muchas oportunidades, nos permite comunicarnos con personas de todo el mundo y aprenderlo es realmente una experiencia muy bonita. El inglés nos abre muchísimas puertas”.

Consciente de la importancia de este idioma y comprometido con su enseñanza, Josué ha diseñado un proyecto social que espera ejecutar en el futuro próximo que consiste en enseñar inglés a niños de comunidades. Su finalidad es proporcionarles aprendizajes acerca de la lengua para que, según afirmó, puedan tener conocimientos sólidos cuando lleguen a tercer ciclo de educación básica, que es la instancia académica en la que comúnmente se empieza a impartir el idioma.

De igual manera Josué destacó cómo fue su experiencia como estudiante universitario, qué aspectos son los que más disfrutó de su carrera y qué momentos lo han marcado.

“Los valores de la Universidad Don Bosco coinciden con mis valores de vida. La responsabilidad y la ética profesional son valores que voy a poner en práctica en mi vida personal y laboral. Mi experiencia como estudiante fue maravillosa, porque sentí que mis docentes y compañeros estaban conectados con mis necesidades, muestra de ello, es que la Escuela de Idiomas y Educación me asignó un tutor que me acompañó y apoyó en mi proceso de aprendizaje, su nombre era Melvin Pineda. De la UDB me llevó los recuerdos de los trabajos de grupo, de cómo nos apoyamos con mis compañeros, de esperar con ansias saber quiénes serán mis docentes y compañeros, y muchas cosas más. Gracias UDB por abrirme las puertas para estudiar con ustedes”.

José concluyó compartiendo cuáles fueron los retos a los que se enfrentó y cuáles son sus sensaciones por haberlos superado y convertirse en un profesional.

“Tuve muchos desafíos, como por ejemplo el desplazamiento, que no fue un trabajo fácil; pero ahora me siento satisfecho de haber cumplido una meta, de haber dado lucha y no haber flaqueado en el camino. Quiero citar a un personaje histórico mexicano, Emiliano Zapata, que dijo: prefiero morir de pie que vivir arrodillado. Eso he tratado de aplicar en toda mi vida, el luchar hasta el final”.