Biblioteca Rafael Meza Ayau clausura taller de restauración de libros

08 de Jul, 2024

La Biblioteca Rafael Meza Ayau de la Universidad Don Bosco clausuró el taller de restauración de libros, una iniciativa desarrollada con la finalidad de conservar el patrimonio cultural y asegurar que futuras generaciones tengan acceso a recursos de carácter literario.

Esta formación estuvo dirigida a miembros de la Comunidad Universitaria y personal de las bibliotecas de instituciones educativas del país, quienes aprendieron sobre diversas técnicas para preservar el material bibliográfico y prolongar su vida útil, incluyendo reparación, costura y creación de cubiertas de cartoncillo y cartón piedra.

El taller contó con la participación de 8 personas y tuvo como facilitadoras a Hilda Ventura y Ligia Flores, que son parte del equipo de la Biblioteca Rafael Meza Ayau. Acerca de su desarrollo, Hilda expresó:

“La intención de esta capacitación es que los participantes trajeran un libro dañado para que lo repararan y luego lo incorporaran a su institución, para que puedan ver el fruto de su trabajo. Fueron 5 jornadas de mucho aprendizaje y entusiasmo”.

Hilda Ventura, facilitadora del taller.

Durante el acto de clausura, los participantes del taller mostraron su entusiasmo por los conocimientos y habilidades adquiridas, así lo manifestó María Mancía, bibliotecaria de la Biblioteca Lic. Francisco Tomás Arévalo Castaneda de la Universidad de Sonsonate (USO):

“Me siento satisfecha porque ha sido una experiencia muy interesante, de mucho conocimiento. Estoy agradecida de estar acá y espero que este tipo de proyectos continúen realizándose. Todo lo que he aprendido lo emplearé en mi institución”.

María Mancia, participante.

Por su parte, Rodrigo Chávez, estudiante de Ingeniería Industrial, expresó cuáles fueron las motivaciones que lo llevaron a formar parte del taller:

“A mí me gusta leer bastante y uno de los primeros libros que leí fue Mujercitas de Louisa May Alcott. Este libro fue el que traje para restaurar con el objetivo de regalarselo a mi sobrina. Me parece excelente que en la UDB se den estas iniciativas y me gustaría seguir formando parte de ellas”.

Rodrigo Chávez, estudiante UDB.

La misión de la Biblioteca Rafael Meza Ayau es contribuir al logro de los fines académicos, culturales y de desarrollo humano de la UDB. Desde su función como ente facilitador de información, formación y cultura, contribuye a la realización de la labor docente, la investigación y la proyección social que desempeñan los miembros de la Comunidad Universitaria”.