Alumnos de Ciencias Económicas realizaron proyectos de innovación para CONAMYPE

10 de May, 2018

La Facultad de Ciencias Económicas a través de sus cátedras de Administración y Diseño de Productos y Gestión de la Innovación Empresarial realizó la entrega técnica de los proyectos de innovación realizados durante el ciclo 01-2018 en las instalaciones de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa CONAMYPE.

A lo largo del ciclo, los estudiantes trabajaron en conjunto con empresarios del sector productivo y de servicios, en rubros como textiles, alimentos y artesanías; además de cooperativas de diferentes áreas geográficas, para realizar propuestas de innovación en productos, procesos organizacionales o de comercialización.

Por parte de CONAMYPE estuvieron presentes Rosibel Flores, directora de Desarrollo Territorial; Francisco Lima, gerente de Emprendimiento y José Martín Sánchez, jefe del Centro Regional de San Salvador.

Para ellos, es importante fortalecer la relación de la academia con el sector empresarial en este tipo de iniciativas y de la disposición de ser un actor vinculante para ambos sectores a beneficio del desarrollo de las pymes en El Salvador y el fortalecimiento de las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.

Sonia Bermúdez, coordinadora de la Escuela de Mercadotecnia de la UDB, expresó que, la colaboración que se ha logrado entre CONAMYPE, la universidad y los empresarios, es sin duda clave para el desarrollo económico de nuestro país. Contribuir con la mejora de los procesos comerciales de las micro y pequeñas empresas genera beneficios crecientes para sus dueños, empleados y comunidades. Este camino nos permite unir los talentos profesionales de estudiantes y docentes, la determinación y laboriosidad de los empresarios y la visión de país del gobierno; por lo cual seguiremos enfocados en fortalecer el proceso.

Entre las empresas participantes se contó con Multialimentos Belén, a la cual se le generó una nueva propuesta de empaque, marca, merchandising y brandig corporativo como resultado del desarrollo del proceso de innovación.

Según Jessica Quijano, docente de la Facultad, “el segmento de mercado del negocio indicó los lineamientos de cómo esperan los productos ofrecidos en las ferias artesanales donde se comercializan”

Mientras que a la cooperativa Elotodromo de R.L., se les entregó un manual de buenas prácticas de manufactura y de eliminación de desechos a fin que sus clientes puedan gozar de productos de mejor calidad en un mejor ambiente.

Para Gabriela Peña, también docente de la Facultad, "estas experiencias de aprendizaje son únicas para los estudiantes, a partir de la identificación de necesidades, ellos brindan soluciones acordes a la empresa. Mediante la práctica real mejoran y fortalecen su proceso de formación".