Escuela de Idiomas y Educación realiza III Foro de Turismo Inclusivo

13 de May, 2024

La Escuela de Idiomas y Educación de la Universidad Don Bosco realizó su tercer Foro de Turismo Inclusivo bajo el lema: “Rompiendo barreras por un turismo más inclusivo”. Un evento que tiene como finalidad visibilizar los esfuerzos que se están realizando en el sector turístico por desarrollar un turismo inclusivo, además de socializar actividades que se pueden tomar en cuenta para diseñar productos y servicios turísticos más inclusivos.

Este encuentro convocó a cerca de 200 personas, entre ellos: estudiantes, académicos, empresarios y representantes del sector turístico, guías turísticos, tour operadoras y alcaldías.

Fue organizado por estudiantes de la cátedra de Asesoría Turística de la Licenciatura en Idiomas con especialidad en Turismo de campus Soyapango y Antiguo Cuscatlán en conjunto con la Escuela.

“El turismo inclusivo debe ser una respuesta empática hacia las personas más vulnerables y queremos que este espacio sea un esfuerzo en conjunto para poder contribuir a la formación de nuestra comunidad universitaria con miras a la construcción de una sociedad libre, justa y solidaria, que necesita de ciudadanos activos y bien informados”.

Xiomara Martínez, secretaria general de la UDB.

Además, reconoció la importancia de la labor que ejercen las personas e instituciones dedicadas al turismo, al respecto destacó: “Es a través de este contextos que percibimos la realidad actual, las ventajas y desafíos a los que nos enfrentamos, es aquí donde podemos identificar sus necesidades y oportunidades, en un contexto cada vez más competitivo en el cual las personas debemos ser más conscientes de la necesidad de igualdad de acceso y oportunidades para todos los individuos, sin importar sus características o circunstancias”.

El Foro contó con dos ponencias: “Esfuerzos y retos para desarrollar un turismo más inclusivo en El Salvador”, dictada Eny Aguiñada, directora del Instituto Salvadoreño de Turismo, ISTU; y “Cómo desarrollar actividades inclusivas en el rubro turístico” por Sandra Chicas, consultora independiente en el área de turismo.

También, se desarrolló un mini taller de lengua de señas con frases básicas para promover el interés y visibilizar el valor en el sector turístico el tener profesionales que estén capacitados para dar un servicio inclusivo a personas con discapacidad auditiva.

De acuerdo con Andrea Minero, coordinadora de la carrera de Turismo, el Foro representó una oportunidad para socializar los esfuerzos que la Escuela de Idiomas ha realizado por contribuir al desarrollo del turismo inclusivo.

Se presentaron investigaciones sobre el marco legal que ampara a las personas con discapacidades y cómo estás promueven el derecho a las actividades turísticas tomando en cuenta a turistas con discapacidad, guías de turismo y tour operadoras, cuyo resultado ha sido la publicación de dos artículos: Turismo inclusivo en El Salvador: un panorama emergente para nuevas oportunidades de desarrollo y El Turismo Accesible como respuesta a una oportunidad de Mercado en El Salvador.

“Como fruto de la primera investigación que realizó la Escuela de Idiomas y Educación se propuso un manual de buenas prácticas de guiado e interpretación”, afirmó Andrea.

En el año 2017 la Escuela realizó su primer Foro de Turismo Accesible como una iniciativa que busca fomentar y sensibilizar sobre la participación de las personas dedicadas al rubro turístico respecto a turistas con diferentes capacidades y condiciones. Desde entonces, el Foro se ha convertido en un espacio de reflexión y contribución para construir una sociedad justa e igualitaria.