UDB entrega 50 becas a jóvenes salvadoreños

13 de May, 2024

En el marco de su cuadragésimo aniversario de fundación, la Universidad Don Bosco entregó 50 becas a estudiantes de las Facultades de Ciencias y Humanidades, Ciencias Económicas, Ciencias de la Rehabilitación, Ingeniería y Aeronáutica, para que puedan así, cursar sus estudios universitarios y formarse como profesionales integrales.

Generar este tipo de oportunidades para jóvenes de excelente rendimiento académico que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, es una prioridad para la Universidad Don Bosco, que año con año dirige esfuerzos para trabajar de manera articulada con aliados estratégicos, benefactores y personas altruistas, a fin de garantizar que los talentosos estudiantes continúen sus estudios superiores.

Las becas entregadas corresponden a los programas externos: Kazma Family Foundation, SVnet, Douglas Turner, +Educación, Fundación Educación e International Christian Scholarship Foundation; y a los programas financiados con fondos de la UDB: Puerta Nueva 2000, Sin Barreras y Talentos del Futuro, impulsado por la Universidad Don Bosco en el marco de su cuadragésimo aniversario con los fondos recaudados en el Concierto Benéfico Pro Becas: Bien es Dar Educación, realizado en diciembre del año 2023.

El compromiso social de la Universidad Don Bosco por transformar la vida de las familias salvadoreñas bajo la inspiración del carisma salesiano, fue expresado durante el acto de entrega de becas, por el rector de la UDB, Mario Olmos, quien compartió:

“Como Universidad hemos renovado nuestro compromiso con la excelencia académica, la innovación y el servicio a la comunidad, particularmente a los jóvenes más necesitados. Inspirados por nuestro pasado y nuestro carisma salesiano, trabajaremos por un futuro en el que la Universidad Don Bosco continúe siendo una fuente de esperanza para todos los salvadoreños, siendo los los programas de becas una forma de materializar nuestro compromiso de brindar oportunidades de estudio a quienes tienen deseos de superación”.

Mario Olmos, rector de la UDB.

Los nuevos becarios fueron partícipes de un assessment o entrevista dirigida por profesionales de las áreas administrativas y docentes certificados (o en proceso de serlo) como Coach Internacionales en Psicología Individual por la Academia x+1 de Alemania. Este proceso fue coordinado por el Departamento de Proyección Social de la Universidad, con la finalidad de acompañar y conocer el perfil personal de los alumnos.

Kevin Portillo, estudiante de Ingeniería Aeronáutica; y Andrea González, estudiante de Licenciatura en Diseño Gráfico, ambos becarios del programa Talentos del Futuro, destacaron la importancia que tiene la beca para su desarrollo profesional y personal en un mensaje que dirigieron durante la actividad:

“Este es un momento de gran emoción y satisfacción, agradecemos a Dios, al comité de becas, a la UDB y a todos aquellos que contribuyen para que este tipo de iniciativas sean posibles. Nos encontramos en una etapa crucial e importante, en la que nos estamos formando como profesionales y cumplir así nuestros sueños”.

Kevin Portillo y Andrea González, becarios UDB.

Educación que transforma vidas

Los becarios UDB tienen acceso a múltiples programas y servicios que la Universidad Don Bosco pone a disposición de sus estudiantes, con el propósito de fortalecer su formación y crecimiento personales a través del arte, la cultura, el deporte, el asociacionismo salesiano universitario, la intermediación laboral y mucho más. Con relación a ello, Mauricio López, presidente de la Asociación de Estudiantes Becarios ASEB y alumno de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, motivó a los jóvenes a involucrarse en dichas iniciativas:

“Actualmente, gracias a estas oportunidades, les puedo decir que a mis 23 años de edad, tengo experiencia laboral para hacer incluso 3 currículums relacionados a 3 ramas de mi carrera. Todo, pero absolutamente todo, son aprovechar las oportunidades, no sólo se queden con las clases del ciclo; sino que busquen armarse su propio plan de vida, su propio proyecto dentro de la universidad. Quiero culminar motivándolos e invitándolos a que participen y aprovechen todas las oportunidades que la UDB tiene para ustedes”.

Mauricio López, presidente de la ASEB.

Por su parte, Kimberly Ortega, becaria estudiante de Licenciatura en Diseño Industrial expresó su emoción por ser acreedora de una beca y rememoró el momento en el que recibió la noticia:

“Me siento muy alegre y bendecida por recibir esta oportunidad. Es un gran logro, agradezco a Dios, a mis padres y a la UDB por confiar en mí y brindarme esta beca. Recuerdo cuando me notificaron que soy parte del programa de becas ¡Me sentí tan feliz! ¡Ni siquiera sabía cómo reaccionar de la emoción! Fue un momento que disfrutamos en familia y no lo olvidaré jamás”.

Kimberly Ortega, becaria UDB.

Mientras que, el padre de Kimberly, Fidel Ortega, manifestó sus sensaciones por la oportunidad que su hija ha logrado:

“Cuando mi hija me dijo que había recibido la beca, me sentí emocionado, alegre y bendecido. Este es un sueño de mi hija, que de pequeña cuando pasabamos por la universidad me decía que quería estudiar acá. Me siento muy feliz porque para mi hija este es el inicio de su carrera, de sus sueños y me siento emocionado que la UDB, con su espíritu salesiano nos haya dado la mano”.

Fidel Ortega, padre de familia.

Actualmente, la Universidad Don Bosco cuenta con una con una comunidad de más de 800 becarios activos y más de 1,400 becarios graduados, asimismo gestiona más de 40 programas de becas financiados con fondos propios y externos; para transformar a través de la educación, no solo la vida de los jóvenes estudiantes; sino también la de sus familias.

Galeria QBSQHX9K