Alumnos de Ingeniería Industrial desarrollan manuales administrativos para alcaldía de Ilopango

20 de Nov, 2023

Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Don Bosco de los campus de Antiguo Cuscatlán y Soyapango desarrollaron una serie de manuales de procesos administrativos diseñados para la Alcaldía de Ilopango y entregados a esa misma instancia. Esto como parte del proyecto Consultoría Administrativa de la cátedra Gestión Administrativa y fruto del convenio de colaboración firmado reciente entre la Alcaldía  y la UDB.

Para el desarrollo de los manuales los estudiantes con el acompañamiento del docente de la cátedra implementaron el proceso de toma y levantamiento de datos, análisis de la información, diseño de procesos, diseño preliminar del manual y posteriormente se tuvo el aval de la unidad administrativa correspondiente.

Cada documento contiene en forma clara y ordenada información y/o instrucciones sobre historia, normas, organización, política y/o procedimientos de una organización que se consideren necesarios para la mejor ejecución del trabajo, explicó Víctor Cornejo, docente de la cátedra.

“Estos manuales son de vital importancia debido a que son considerados una herramienta de apoyo para asegurar el cumplimiento de los procedimientos, en este se describen las funciones, objetivos, características, requisitos y responsabilidades en una unidad administrativa, especificando los puestos de trabajo que ayudan a mejorar la calidad del desempeño institucional”, agregó.

Fueron un total de nueve manuales los elaborados por los alumnos, los cuales dan respuesta a una serie de necesidades de la alcaldía:

1. Manual de políticas y procedimientos para la conciliación de registros.
  2. Manual de políticas y procedimientos de comunicaciones.
  3. Manual de políticas y procedimientos de las tecnologías de información y comunicación.
  4. Manual de políticas y procedimientos para recuperar información digital institucional.
  5. Manual de evaluación del desempeño laboral.
  6. Manual de procedimientos bienes de uso y de consumo institucional.
  7. Manual de procesos para la ejecución presupuestaria.
  8. Manual de administración y gestión de riesgos.
  9. Manual de políticas y procedimientos de la unidad financiera institucional.

La implementación de estos manuales representó un aprendizaje significativo para los estudiantes, a partir de casos y necesidades reales desarrollaron nuevas competencias para dar respuestas factibles.

“Durante el proceso de elaboración de los manuales se dieron una serie de situaciones que tuvimos que solucionar, y ello nos permitió prepararnos mejor, adquirir nuevos conocimientos y dejarnos una experiencia invaluable”, afirmó Javier Enrique Abrego, estudiante de Ing. Industrial.

Estos manuales fueron entregados en un acto formal desarrollado el pasado 17 de noviembre en el campus de Soyapango con la presencia del alcalde de Ilopango y sus funcionarios, José Chicas; la directora de la Escuela de Industrial, Rosa Sosa, Víctor Cornejo, docente de la Escuela de Industrial, estudiantes, docentes y funcionarios de la UDB.