UDB y DELSUR clausuran la segunda edición de DELSUR STEM Academy

20 de Nov, 2023

La Universidad Don Bosco y la Distribuidora de Electricidad DELSUR clausuraron la segunda edición de DELSUR STEM Academy, una iniciativa que tiene como objetivo promover la presencia de mujeres en carreras de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

En este proyecto participaron señoritas que se encuentran cursando segundo o tercer año de bachillerato y que son familiares de colaboradores, proveedores y contratistas de DELSUR. La formación estuvo compuesta por 4 módulos enfocados en mecánica, robótica, electrónica y energía renovable que se desarrollaron en los campus de Soyapango y Antiguo Cuscatlán de la UDB.

El módulo de robótica consistió en la utilización de kits Lego Mindstorm EV3 con la finalidad que las estudiantes desarrollaran actividades motrices en armado y conocieran acerca de lenguaje de programación, asimismo, también tuvieron la oportunidad de llevar a cabo prácticas con equipo de los laboratorios de formación especializada de la UDB.

Por su parte el módulo de electrónica fue orientado a crear las competencias necesarias para diferenciar entre resistencias, circuitos y sensores que permitan, a través de la electrónica, comprender su estructura interna. En esta instancia las participantes accedieron a la manipulación, construcción y programación de un kit EV3.

Finalmente los módulos de mecánica y energía renovable estuvieron dirigidos a temas como impresión 3D, matemáticas, energía renovable: conceptos básicos, tipos y propiedades.

Estos 4 módulos contaron con el apoyo de los estudiantes de la UDB: Josué Romero, alumno de Ingeniería Mecatrónica y Fátima Crespín, alumna de Ingeniería en Ciencias de la Computación, quienes se desempeñaron como tutores.

Un total de 23 señoritas culminaron la segunda edición del programa que se desarrolló a lo largo de 16 sábados, además, sus padres también recibieron formación en temas de psicología individual y el Sistema Preventivo de Don Bosco.

Xiomara Martínez, secretaria general de Universidad Don Bosco, manifestó el impacto que tiene esta iniciativa para impulsar y promover la presencia de mujeres en áreas STEM. Sobre el tema señaló:

“DELSUR STEM Academy es el resultado de la visión conjunta de DELSUR y la UDB de trabajar de la mano en la generación de espacios que sirvan para motivar a que cada vez más mujeres estudien carreras STEM, pero más importante aún, que se den cuenta de que son capaces de lograr lo que se propongan si lo hacen con pasión, constancia y determinación”.

Xiomara Martínez, secretaria general de la UDB

Durante el acto de clausura, Carolina Quintero, presidenta ejecutiva de DELSUR, dirigió un mensaje a las participantes en el que las motivó a continuar formándose y a incursionar en áreas STEM. Ella expresó:

“Hay que estar preparadas para aprovechar las oportunidades. Necesitamos que jóvenes se motiven a estudiar carreras técnicas y que vean que hay muchas oportunidades, por eso queremos entusiasmarlas a que encuentren en las áreas STEM oportunidades y se sientan seguras con temas como las matemáticas. Me encanta verlas acá, verlas entusiasmadas y espero muchas se decidan estudiar una carrera técnica”.

Carolina Quintero, presidenta ejecutiva de DELSUR

De igual manera, Fátima Vásquez, estudiante de DELSUR STEM Academy, compartió qué ha significado el programa para ella y cómo ha beneficiado su educación. Al respecto dijo:

“Este programa ha sido un espacio de crecimiento y desarrollo, donde como niñas hemos podido explorar y adquirir nuevos conocimientos en los 4 módulos, y actividades realizadas de forma divertida y dinámica. Desde saber acerca de los girasoles, hasta construir y programar nuestro primer robot con legos. Estos sábados han sido únicos, y han hecho potenciar nuestros conocimientos y aptitudes que extienden nuestra visión para la vida.  Hemos derribado barreras y estereotipos, demostrando que las mujeres tienen un lugar destacado en estos campos.”

Fátima Vásquez, estudiante de DELSUR STEM Academy

Este proyecto se suma a las diferentes iniciativas como el Science Girl Camp o el Programa para el Empoderamiento de la Mujer PROMUEVE, que la UDB ejecuta con el propósito dirigir esfuerzos para el empoderamiento de la mujer y motivar su presencia en las áreas STEM.