Estudiantes de mecatrónica desarrollan dispositivos de medición para variables de cultivo

24 de Nov, 2023

Un grupo de 15 estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Don Bosco desarrollaron como parte de la cátedra de Desarrollo de Equipo Mecatrónico, una serie de dispositivos variables capaces de determinar la calidad del cultivo de café.

Estos dispositivos fueron basados en la tecnología IoT (Internet de las cosas) con el objetivo de ser una herramienta para que agricultores puedan determinar elementos clave del proceso de cultivo del café, como la temperatura, humedad, luz y propiedades del suelo.

Para lograr su finalidad, las propuestas creadas por los estudiantes integraron componentes del diseño industrial y la mecatrónica, sensores de alta precisión y la tecnología IoT previamente mencionada que permitió la recopilación y transmisión en tiempo real de datos accesibles de manera remota.

Los dispositivos incluyeron un diseño ergonómico con una interfaz de usuario intuitiva, además de eficiencia energética. Estos proyectos se desarrollaron en aproximadamente 5 meses y fueron presentados en la Escuela Renacer y Raíces El Salvador ante personal de dicha institución, ACOGESPA, Caritas Diócesis de Santa Ana, Tierra Saludable, RainDrop y Meraki.

Los estudiantes participaron de esta iniciativa fueron: Moisés Ramos, Kenny Centeno, Raúl De Paz, Rodrigo Elías, Gabriela Flamenco, Diego Flores,  Gerardo Girón, Carlos González, Luis Herrera, Jimmy López, Gabriela Majano, Fernando Morataya, Derek Ramírez, Diego Zelaya.

Respecto a los desafíos a los que se enfrentaron durante el proceso de creación de los dispositivos, Gabriela Majano señaló:

“Fueron muchos retos, considero que uno de los más importantes fue plasmar nuestras ideas en un prototipo final, diseñar y optimizar los recursos dado que teníamos un presupuesto limitado. Finalmente, todo esto fue una gran enseñanza y nos quedamos con la satisfacción de realizarlo y ver que está funcionando”.

Gabriela Majano, estudiante UDB

Que estudiantes lleven a cabo este tipo de proyectos es parte del compromiso social de la Universidad Don Bosco por formar profesionales capaces de identificar problemáticas  y dar soluciones basadas en las competencias que adquieren durante su carrera universitaria, para generar así un cambio e impacto positivo en la sociedad.