Simulacro nacional de evacuación de terremotos promueve cultura de prevención

17 de Oct, 2023

El pasado 10 de octubre, la Universidad Don Bosco desarrolló el Simulacro nacional de evacuación en instalaciones públicas y privadas ante terremotos, y simulacro de búsqueda, rescate y atención prehospitalaria de víctimas ante terremoto, simultáneamente en sus campus de Soyapango y Antiguo Cuscatlán.

Este simulacro nacional se realizó en el marco de los 37 años del terremoto del 10 de octubre de 1986 que dejó cientos de fallecidos y destrucción en buena parte de la infraestructura de El Salvador.

Este ejercicio, el cual fue realizado a nivel nacional, tuvo como propósito fortalecer la capacidad de respuesta ante un siniestro o evento sísmico y así promover una cultura de preparación para reducir daños y pérdidas de vidas, bienes y servicios en El Salvador.

Fue promovido desde la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y en la UDB fue liderado por su Comité de Seguridad y Salud Ocupacional.

Según Protección Civil, el simulacro tiene como objetivo específico, fortalecer las capacidades operativas de sus unidades y de la Dirección General de Cuerpo de Bomberos, por medio de la ejecución del ejercicio de búsqueda y rescate ante un evento sísmico.

El simulacro inició a la 10:00 a.m. con la activación de la sirena de emergencia la cual activó el protocolo de respuesta a emergencias del equipo de brigadistas de la Universidad Don Bosco. Como parte del ejercicio se realizó la representación de un conato de incendio en la Plaza Don Bosco, y rescate de una persona herida a quien se le brindó la atención de primeros auxilios.

Dentro de las medidas de prevención, la UDB cuenta con señalética ubicada en lugares estratégicos de campus Soyapango y Antiguo Cuscatlán en las que se describen las orientaciones a seguir si ocurre un terremoto; para el traslado seguro de personas evacuadas ante un siniestro, cuenta con 19 puntos de encuentro en su campus de Soyapango y 3 en campus de Antiguo Cuscatlán, además de botiquines y camillas de primeros auxilios.

De igual forma, posee un equipo de brigadistas en constante formación y divididos en tres áreas: brigada de evacuación, de primeros auxilios y brigada de prevención de combate de fuegos.

La UDB a través de su Comité de Seguridad y Salud Ocupacional protege la salud física y psicosocial de su Comunidad Educativa por medio de un análisis continuo de las dinámicas, condiciones infraestructurales, laborales y de las diversas actividades que se ejecutan en la Universidad.

Nuevo ingreso