El pasado 10 de octubre, la Universidad Don Bosco desarrolló el Simulacro nacional de evacuación en instalaciones públicas y privadas ante terremotos, y simulacro de búsqueda, rescate y atención prehospitalaria de víctimas ante terremoto, simultáneamente en sus campus de Soyapango y Antiguo Cuscatlán.
Este simulacro nacional se realizó en el marco de los 37 años del terremoto del 10 de octubre de 1986 que dejó cientos de fallecidos y destrucción en buena parte de la infraestructura de El Salvador.
Este ejercicio, el cual fue realizado a nivel nacional, tuvo como propósito fortalecer la capacidad de respuesta ante un siniestro o evento sísmico y así promover una cultura de preparación para reducir daños y pérdidas de vidas, bienes y servicios en El Salvador.
Fue promovido desde la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y en la UDB fue liderado por su Comité de Seguridad y Salud Ocupacional.
Según Protección Civil, el simulacro tiene como objetivo específico, fortalecer las capacidades operativas de sus unidades y de la Dirección General de Cuerpo de Bomberos, por medio de la ejecución del ejercicio de búsqueda y rescate ante un evento sísmico.
El simulacro inició a la 10:00 a.m. con la activación de la sirena de emergencia la cual activó el protocolo de respuesta a emergencias del equipo de brigadistas de la Universidad Don Bosco. Como parte del ejercicio se realizó la representación de un conato de incendio en la Plaza Don Bosco, y rescate de una persona herida a quien se le brindó la atención de primeros auxilios.
Dentro de las medidas de prevención, la UDB cuenta con señalética ubicada en lugares estratégicos de campus Soyapango y Antiguo Cuscatlán en las que se describen las orientaciones a seguir si ocurre un terremoto; para el traslado seguro de personas evacuadas ante un siniestro, cuenta con 19 puntos de encuentro en su campus de Soyapango y 3 en campus de Antiguo Cuscatlán, además de botiquines y camillas de primeros auxilios.
De igual forma, posee un equipo de brigadistas en constante formación y divididos en tres áreas: brigada de evacuación, de primeros auxilios y brigada de prevención de combate de fuegos.
La UDB a través de su Comité de Seguridad y Salud Ocupacional protege la salud física y psicosocial de su Comunidad Educativa por medio de un análisis continuo de las dinámicas, condiciones infraestructurales, laborales y de las diversas actividades que se ejecutan en la Universidad.