Tercera edición del Reciclatón pro becas se realiza con éxito

17 de Oct, 2023

La Universidad Don Bosco, a través del Departamento de Proyección Social en conjunto con el Programa de Orientación de Carrera POC y el apoyo de los voluntarios del POC,  realizó con éxito la tercera edición del Reciclatón pro becas: “La educación nunca fue tan verde”.

Este evento tiene como finalidad generar conciencia y sensibilidad en la Comunidad Educativa acerca de la importancia que representa el cuidado medioambiental y la práctica del reciclaje; además de apoyar a los programas de becas de la UDB por medio de la recaudación de fondos.

El Reciclatón Challenge fue una de las actividades que se desarrolló dentro del marco de esta iniciativa. Este desafío motivó a equipos conformados por miembros de la Comunidad Educativa a reunir la mayor cantidad de materiales para ser reciclados. Los equipos ganadores fueron: “Esperanza para el planeta”, compuesto por personal de servicios generales con el primer lugar; “Green Tree”, con el segundo lugar y “Los mapaches”, con el tercer lugar; estos últimos compuestos por estudiantes UDB.

El equipo "Esperanza para el planeta"  logró el primer lugar del Reciclatón Challenge

También, bajo un clima de fraternidad y carisma salesiano, integrantes de la familia UDB y personal externo se sumaron aportando papel, cartón, plástico, latas y electrónicos a la jornada de recaudación de materiales del Reciclatón que se realizó en los campus de Soyapango y Antiguo Cuscatlán.

Staff del Reciclatón en Campus Antiguo Cuscatlán

Esta edición del evento incorporó otras actividades como la presentación de la investigación: “Caracterización y diseño de paneles verdes para la reducción de transferencia térmica, escorrentía, captura de CO2 y sistemas de captura de niebla”, por Carlos Bran, director del Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica IIIE de la UDB.

También dentro del marco de la iniciativa se ejecutó la jornada de Impact Talks: “Renovando nuestra relación con el medioambiente” que tuvo como facilitadores a profesionales líderes de las siguientes empresas referentes en materia de sostenibilidad y reciclaje: Ternova, Fundación Empresarial para la Acción Social FUNDEMAS, La Constancia y Empresas ADOC. A este espacio se le sumó una Feria de Servicio Social con enfoque medioambiental del que participaron instituciones que pusieron a disposición de los estudiantes proyectos vinculados a la protección del medio ambiente y actividades relacionadas.

Grupo de profesionales que impartieron los Impac Talks: "Renovando nuestra relación con el medioambiente"

Un reto de recolección de vidrio también fue realizado y el ganador fue el equipo conformado por miembros de la Parroquia San Juan Bosco, quienes contribuyeron con 2,137 lbs de vidrio.

Para Celina Juárez, coordinadora del POC, esta iniciativa promueve que las personas se sumen  al cuidado del medioambiente y a apoyar los programas de becas. Al respecto afirmó:

“El Reciclatón sensibilizó a nuestra Comunidad sobre la cantidad de residuos que generamos y cómo podemos reducirlos para impactar positivamente en el cuidado medioambiental, y a la vez apoyar los programas de becas Nuestra Comunidad está interiorizando el Reciclatón ”.

Celina Juárez, coordinadora del POC

Los números de materiales recolectados en esta edición del evento en campus Soyapango fueron: 182 lb de plástico, 112 libras de aluminio y 25 libras de electrónicos; mientras que Antiguo Cuscatlán fueron recogidas 69 lb de plástico y 25 lb de latas.

El Reciclatón pro becas es parte de las acciones que la Universidad Don Bosco realiza en materia de sostenibilidad y beneficio del medio ambiente. A la vez la UDB es parte de la plataforma mundial de iniciativas ecológicas Don Bosco Green Alliance que tiene por objetivo el cuido de la casa común y en el año 2023 fue reconocida como marca verde positiva por FUNDEMAS.

De igual manera la universidad forma parte del movimiento Laudato Si que está orientado al cuidado del medio ambiente y de las personas. Esta vinculación surge a través de miembros de la Comunidad Educativa que están certificados como animadores Laudato Si por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño CELAM a través de su Centro de Formación Cebitepal.