Un grupo de 13 estudiantes de la Escuela de Ortesis y Prótesis de la Universidad Don Bosco realizó sus prácticas profesionales en destacadas empresas e instituciones de México, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador y El Salvador. En estos espacios pusieron en práctica las habilidades y competencias que han adquirido durante el desarrollo de su carrera universitaria.
Alicia Nolasco y Alicia Ramírez desempeñaron labores en la empresa OandP, en Guadalajara, México, donde diseñaron prótesis transtibiales y transfemorales para personas de la tercera edad o jubilados. Las alumnas conocieron sobre diferentes procesos relacionados a su área profesional, como métodos de plastificado y tipos de succión.
Sobre la experiencia y los aprendizajes que adquirieron, Alicia Nolasco afirmó: “Me gustó mucho esta movilidad, porque aprendí a trabajar de una manera diferente, además de que es muy enriquecedor hablar con profesionales de otros países que nos pueden dar una nueva visión sobre el mundo laboral y cómo llegar a diferentes lugares del mundo”.
Por su parte, Cristobal Pinto y Dayana Coto viajaron a República Dominicana para llevar a cabo sus prácticas en la empresa Innovación Ortopédica. Allí hicieron moldes para pacientes, ortesis y prótesis transfemorales, y además manipularon equipo de alto nivel tecnológico, como una fresadora con velocidades porcentuales.
Para Cristobal la oportunidad de desenvolverse en un espacio internacional representó un acercamiento al mundo profesional. Él afirmó: “Fue bastante genial ver cómo en el extranjero la UDB es reconocida como una universidad de muy buen nivel. Lo que más me gustó de esta experiencia fue poder enfrentarme al mundo real y poseer la responsabilidad de hacer procesos de forma adecuada en un ámbito profesional”.
Otra delegación de estudiantes viajó a Ecuador para desempeñarse en la Fundación Hermano Miguel, de la ciudad de Quito. Este grupo de estudiantes estuvo compuesto por: Luis Maravilla, Edgar Melgar, María José Vásquez y Marla Díaz, quienes trabajaron en la elaboración de aparatos ortésicos y protésicos, y atención clínica orientada a personas de comunidades locales. En torno a esta experiencia Edgar manifestó: “Nos ayudó a abrir nuestro conocimiento y nuestra visión más allá de El Salvador, para darnos cuenta qué hay afuera y cómo podemos implementar todos los conocimientos que adquirimos en nuestros pacientes”.
Adicionalmente, la Ortopédica Cartaginesa de Costa Rica recibió a Josué Cruz, Kenia Méndez y Graciela Ramírez, quienes desarrollaron diferentes actividades como toma de moldes, atención de pacientes, realización de aparatos ortésicos de pie, prótesis transtibiales y transfemorales. Los alumnos destacaron el aprendizaje de nuevas técnicas, que complementan a las practicadas en la universidad. Kenia señaló al respecto:
“El desafío de las prácticas fue retarnos a nosotros mismos, porque no vamos solamente a aprender; sino a poner en práctica lo que ya sabemos. Es un reto porque nos adaptamos a nuevas técnicas, nuevas personas, nuevos materiales y nuevas formas de entrega. Es autoexigirse y tener como objetivo poner el nombre de la UDB y de nuestro país en alto, además de conocer nuevas culturas”.
Mientras que Elena Maravilla y Adriana Flores hicieron sus prácticas en el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral ISRI, en El Salvador. Allí formaron parte de la Unidad Ortopédica Técnica y colaboraron con la atención de pacientes, toma de moldes y medidas, además de manipular equipo que se puede encontrar en el mundo laboral, diferente al utilizado en la universidad. Elena afirmó al respecto: “Este espacio nos aportó mucho, porque nos permitió conocer cómo se mueve el ámbito laboral de nuestro país en el sector público y conocer la importancia que tiene este trabajo para la sociedad”.
El Técnico en Ortesis y Prótesis de la Universidad Don Bosco está acreditado por la Sociedad Internacional de Ortesis y Prótesis (ISPO por sus siglas en inglés), que es una organización de destacados académicos y especialistas de las áreas de las órtesis, prótesis e investigaciones clínicas. Su acreditación permite a los graduados de esta carrera desempeñarse como profesionales diferenciadores en cualquier parte del mundo.