Proyecto de investigación gana segundo lugar en Premio Nacional a la Investigación Científica 2023

25 de Sep, 2023

La Universidad Don Bosco a través de su director de investigación y docente de la Facultad de Ingeniería, Manuel Cardona, obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional a la Investigación Científica 2023, en la categoría Ingeniería y Tecnología, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de El Salvador, CONACYT.

El proyecto de investigación galardonado se denomina “El exoesqueleto de rehabilitación ALICE: Análisis Jacobiano y del Espacio de Trabajo”, el cual busca mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de padecimiento físico a través del uso de dispositivos robóticos que ayudan en casos terapéuticos de rehabilitación.

El Premio fue entregado en la Semana de la Ciencia y Tecnología del CONACYT, desarrollada en el marco del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, conmemoración que se celebra cada 21 de septiembre en El Salvador desde el año 2013.

Según el CONACYT, el Premio Nacional a la Investigación Científica representa una nueva visión de reconocimiento a los procesos de investigación realizados por la comunidad científica de El Salvador, que busca resaltar la importancia de la investigación científica y tecnológica como una herramienta para impulsar el desarrollo y el progreso del país.

Además, busca fomentar la calidad y pertinencia de las investigaciones reconociendo investigaciones científicas y tecnológicas de calidad, tanto en términos de rigor metodológico como de aportes significativos al conocimiento en sus respectivas áreas; estableciendo un impacto positivo en el bienestar y desarrollo de El Salvador, de acuerdo con el CONACYT.

Para Manuel Cardona, este premio significa un reconocimiento a la labor efectuada en materia de investigación.

“Significa que estamos aportando arduamente con trabajos de calidad para el desarrollo del país, en la generación de conocimiento y en la producción de temas relevantes para la sociedad”.

Manuel Cardona, director de Investigación Universidad Don Bosco.

Detalló además que la investigación tiene que ser un pilar fundamental para toda Institución de Educación Superior, al respecto dijo: “debe de ser una actividad permanente de cara a cumplir con la tercera misión de las universidades el cual está relacionada con el desarrollo económico y social de los países”.

La investigación de la Universidad Don Bosco se orienta a través de la Agenda de Investigación, un documento que presenta las políticas institucionales y la organización de la actividad investigativa y científica de la Universidad.

Junto a la docencia y la proyección social constituye el pilar fundamental del quehacer educativo, lo que posibilita una adecuada proyección al dinamizar el proceso a partir del análisis de la realidad, la identificación de los problemas del entorno y la propuesta de soluciones apropiadas que redunden en un impacto social.

Contempla siete áreas que son estratégicas para la UDB, de acuerdo con su misión específica y a lo establecido en el Plan Maestro 2022-2026. Estas son: Educación; Humanidades; Tecnología/Ingeniería; Ciencias Sociales; Ciencias Exactas y Naturales; Arte y Arquitectura; y Salud.