UDB inaugura nuevas instalaciones para el fortalecimiento de la rehabilitación física y la investigación en Latinoamérica

28 de May, 2021

La Universidad Don Bosco, UDB, inauguró nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, como parte del proyecto Walking Anew! (¡Caminando de nuevo!), con la finalidad de contribuir a revolucionar el campo de las ciencias de la rehabilitación a través del fortalecimiento de las competencias de las próximas generaciones de profesionales y la implementación de técnicas innovadoras que elevarán los estándares de tratamiento de personas con discapacidad física de El Salvador y América Latina.

La construcción de este nuevo edificio responde a uno de los 4 objetivos que componen el proyecto, el cual alberga un Centro de Investigación Aplicada que permitirá el intercambio de información con profesionales del campo, a nivel internacional; así como un laboratorio de podología y otro de prácticas especializadas. 

Con la construcción de esta nueva edificación la UDB marca un hito importante, al convertirse en la primera universidad en El Salvador con un edificio construido bajo parámetros LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) que se basa en la incorporación de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres del terreno y la selección de materiales amigables con el medioambiente.

Otra de las fases contempla la actualización de la infraestructura tecnológica de los laboratorios existentes de ortesis y prótesis, así como el de análisis de movimiento y marcha. De igual forma, el centro de investigación aplicada estará equipado con tecnología necesaria para el intercambio de conocimientos y experiencias con centros de rehabilitación física y académica que se identifiquen en Estados Unidos y la región latinoamericana.

Con la implementación del proyecto se ampliará el alcance y accesibilidad de los servicios educativos del programa de Formación a Distancia que ofrece la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, mediante equipamiento tecnológico para potenciar la formación en entornos virtuales.

El proyecto ha sido desarrollado junto a Salesian Missions (New York) y luego presentado a la iniciativa de USAID, Escuelas y Hospitales Americanos en el Extranjero (ASHA por sus siglas en inglés), quienes aprobaron el proyecto y fondos para su ejecución, junto a una importante contrapartida de la Universidad Don Bosco.

Construcción y diseño bioclimático: una apuesta por la sostenibilidad  

El diseño del edificio fue realizado considerando un estudio bioclimático, preservando la mayor cantidad posible de los árboles existentes en el terreno, se mantuvo más del 80%.

Se eligieron materiales de bajo mantenimiento y alta eficiencia, así como bajo impacto ambiental para lograr una mayor sostenibilidad. Para mantener la eficiencia de los edificios, así como su construcción, se realizó un diseño modulado para reducir los desperdicios de materiales y reutilizar material de residuo para la elaboración de mobiliario.

El paisajismo del proyecto ha sido diseñado y especificado con una combinación de plantas nativas, plantas de bajo mantenimiento y consumo de agua, así como elementos que no requieren consumo de agua.

Para el manejo del agua lluvia, el proyecto posee un sistema de cisternas con triple función: Un sistema de recolección de aguas lluvias para reutilización, retención, y espejo de agua para mejora de climatización de interiores.

Actualmente la nueva edificación se encuentra en proceso de certificación LEED, sistema de evaluación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

El diseño estuvo a cargo de la importante firma B100 Arquitectos, líderes en arquitectura bioclimática y certificación LEED, mientras que su construcción, por DISA Constructora, empresa salvadoreña con más de 35 años de experiencia en este rubro.

Innovación académica con visión para el futuro

La implementación del proyecto Walking Anew! constituye una apuesta de la Universidad Don Bosco por seguir fortaleciendo la innovación académica en sus programas educativos. Responde a la visión para el futuro de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, en la cual se ha planteado mejorar la calidad y cantidad de los servicios educativos y de rehabilitación física proporcionados por dicha Facultad, respondiendo a las demandas identificadas en el país y la región.

En conjunto con otras estrategias de la Universidad, el proyecto contribuirá con el proceso de enseñanza-aprendizaje, al promover proyectos de investigación innovadores por parte de los estudiantes y docentes, permitiendo mantenerse actualizados sobre los avances realizados en su campo.

La construcción del edificio anexo a la Facultad inició en febrero del año 2020 y, a pesar de ser un año atípico para el país y el mundo, los trabajos de construcción continuaron realizándose con el firme propósito de brindar a los estudiantes un espacio moderno de aprendizaje para el fortalecimiento de sus competencias profesionales.

Con el proyecto se crearán nuevas oportunidades de especialización e investigación para el tratamiento de personas con discapacidad física, apoyándoles en su proceso de rehabilitación y mejoramiento de condiciones de vida.

Asimismo, constituye una apuesta por el fortalecimiento de las competencias profesionales de los docentes de la Facultad, en el nuevo quinquenio de la planificación estratégica de la UDB (2022-2026). 

Acerca de:

Salesian Mission

Salesian Missions (Misiones Salesianas) es una organización sin fines de lucro que tiene por misión ayudar a los jóvenes a romper con cadenas de pobreza y convertirse en miembros autosuficientes y contribuyentes de la sociedad. Lo logra a través de la gestión de fondos para el apoyo de las obras de misioneros, sacerdotes, hermanos, hermanas y novicios salesianos que ayudan a jóvenes y sus familias en más de 130 países del mundo.

USAID/ASHA

La Oficina de Escuelas y Hospitales Americanos en el Extranjero (ASHA por sus siglas en inglés) forma parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), es un organismo que brinda asistencia a escuelas, bibliotecas y centros médicos fuera de los Estados Unidos, contribuyendo al fomento de instituciones sólidas de la sociedad civil y la excelencia en la educación superior e innovación; apoyando en su labor de ofrecer oportunidades para acceder a servicios de salud y educación de calidad.

Galeria 8EXMRRD7
Nuevo ingreso