UDB conmemora Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el Science Challenge

16 de Feb, 2021

La Universidad Don Bosco a través de su programa para el Empoderamiento de la Mujer PROMUEVE, conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la tercera edición del Science Challenge, este año bajo la modalidad virtual.

Dicho evento tiene como finalidad incidir positivamente en el empoderamiento femenino a través de la educación; por medio de espacios de intercambio de conocimientos en diversas especialidades de la ciencia y dirigido a señoritas de educación media y superior del país.

Para la UDB es clave destacar la importancia del rol de las mujeres en áreas científicas, afirma la secretaria general, Xiomara Martínez, “en la actualidad, el tema de inclusión de un mayor número de mujeres en ciencia y tecnología ha adquirido gran relevancia, sobre todo en este último año donde hemos sido testigos de la búsqueda de innovación de muchas mujeres en ciencia y tecnología ante la nueva realidad, lo que demanda esfuerzo y compromiso constante para contribuir al desarrollo de la sociedad” puntualiza.

El Science Challenge fue desarrollado bajo un enfoque educativo y de gamificación en dos etapas; en la primera, Beatriz Recinos Rivas, científica salvadoreña e investigadora de superficie del Centro Nacional de Oceanografía en Southmpton, Reino Unido, impartió la ponencia "Mi viaje por la ciencia".

En la segunda etapa, las protagonistas fueron jovencitas de bachillerato, quienes pusieron en práctica sus competencias en la resolución de desafíos en los campos de la astronomía, computación, mecatrónica y el diseño.

La dinámica de estos desafíos consistió en que, cada institución de educación media invitada conformó su equipo de representantes, integrado por alumnas de últimos años de bachillerato, quienes debían superar los retos planteados en los talleres exploratorios en dichas áreas de la ciencia y así obtener la mayor cantidad de puntos para coronarse campeonas.

“Las niñas exploraron las diferentes herramientas para los desafíos de cada área, realizando una actividad para ganar puntos. Las instituciones que participaron fueron: Escuela Salesiana María Auxiliadora, Liceo Salvadoreño, Liceo Raúl Contreras, Colegio Santa Inés, Escuela Salesiana María Mazarello, Instituto Técnico Ricaldone y representantes del Programa Supérate- Fundación Poma”, afirmó Paola Batlle, coordinadora de Promueve UDB.

Los retos se dividieron en dos turnos: matutino y vespertino. Las ganadoras de la mañana fueron las señoritas del Liceo Salvadoreño; mientras que, por la tarde, las campeonas fueron las señoritas de la Escuela Salesiana María Mazarello.

El Science Challenge reunió a más de 125 personas, entre alumnas de bachillerato, directores, coordinadores y profesores de centros educativos; además de miembros de la comunidad educativa de la UDB.

Una apuesta fundamental de la Universidad Don Bosco es la promoción y el desarrollo de acciones de inclusión y empoderamiento de la mujer en carreras relacionadas a la ciencia y tecnología, las cuales están en total sintonía con los ODS, específicamente con el número 5 de Igualdad de Género.