¿Y si la creatividad que llevas dentro pudiera cambiar la forma en que el mundo ve las cosas?
Estás a punto de elegir tu futuro profesional y te atrae el apasionante mundo del Diseño Gráfico, pero no sabes si es tu carrera universitaria ideal, quédate aquí y descubrirás por qué estudiarla es una buena opción y, sobre todo, en la Universidad Don Bosco.
¿Qué es el Diseño Gráfico en la UDB?
Para empezar, diseñar NO se trata de “hacer cosas bonitas”, sino de resolver problemas de comunicación a través de estrategias visuales eficaces. Es una carrera que forma profesionales en el Diseño Gráfico que desarrollen experiencias e interfaces para productos físicos y digitales, mediante la creación de soluciones creativas para diferentes plataformas enfocadas al usuario a través del uso de tecnologías de diseño.
¿Razones para que la estudies?
- Amplío campo laboral nacional e internacional. Las empresas necesitan de creativos que no solo sepan gestionar una herramienta tecnológica, sino que, se nutran de profesionales dotados de pensamiento crítico que brinden soluciones eficientes a través de estrategias visuales acordes a las necesidades. Muchas compañías transnacionales contratan diseñadores para ocupar cargos en áreas de la publicidad, redes sociales, identidad visual y productos digitales.
- Una buena oportunidad para ser tu propio jefe. El Diseño Gráfico te brinda todas las herramientas necesarias para que puedas ser todo un consultor de diseño o bien crear tu propio emprendimiento como tener tu estudio de diseño, ofrecer servicios de branding, diseño web o ilustración, entre otros.
- Ideal para trabajar de forma remota y global. El Diseño Gráfico es una de las carreras más adaptables al trabajo remoto. Esto significa que puedes trabajar desde tu casa para empresas extranjeras y tener libertad geográfica y de horario.
- Obtienes doble titulación en cinco años. En la UDB tienes la oportunidad de estudiar el Técnico en Diseño Gráfico por dos años, trabajar si es tu opción y continuar con la Licenciatura en Diseño Gráfico por tres años más; así, en 5 años tendrás dos títulos y un buen trabajo.
- Es una carrera con reconocimiento internacional. La Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI) acreditó la Licenciatura en Diseño Gráfico como un programa que cumple con los más altos estándares de calidad académica, actualización tecnológica e investigación, y pertinencia profesional exigidos por organismos evaluadores internacionales.
- Los estudiantes de diseño cuentan con la Dirección de Emprendimiento e Innovación. Nació como una apuesta institucional de la Universidad por fomentar el emprendimiento de base tecnológica y la creación de empresas sostenibles, escalables e innovadoras, en la comunidad estudiantil; así como, en los diferentes actores del ecosistema nacional, emprendedores nacionales y regionales.
- Oportunidad de movilidades internacionales. Los estudiantes a partir de su cuarto año pueden vivir una experiencia multicultural y de nuevos conocimientos a través de los intercambios académicos en muchas universidades internacionales con quien la UDB tiene convenios.
¿Cómo está el mercado laboral para un diseñador gráfico?
Hoy más que nunca, vivimos en un mundo totalmente visual. Cada marca, empresa o producto necesita una imagen que lo represente y comunique su valor. De ahí la importancia de contar con diseñadores creativos con pensamiento crítico y estratégico.
El mercado laboral para diseñadores gráficos en El Salvador es dinámico y ofrece diversas oportunidades, especialmente para aquellos con habilidades en herramientas digitales y experiencia en marketing. Para quienes están iniciando su carrera, las pasantías y roles junior pueden ser una puerta de entrada valiosa. Es recomendable mantenerse actualizado en tendencias digitales y fortalecer competencias.
Los diseñadores gráficos UDB pueden desempeñarse profesionalmente como: directores creativos, gestores de proyectos, diseñadores de experiencias, ilustradores, desarrolladores de contenidos multimedia, visualizadores, productores, consultores gráficos, animadores digitales, fotógrafos, gerentes de marca, directores de imagen gráfica, directores corporativos, social media mánager o branding mánager.
Para apoyar y facilitar la colocación laboral la UDB pone a disposición de sus estudiantes el Programa de Acompañamiento e Inserción Laboral Incorpórate y el Programa de Orientación de Carrera, POC.
Entonces, ¿Estás listo para diseñar tu propio futuro?. El Diseño Gráfico es mucho más que una profesión: es una manera de transformar ideas en realidades visuales que mueven al mundo. Si te apasiona crear, comunicar y hacer una diferencia, esta carrera podría ser la mejor decisión de tu vida.