Facultad de Ciencias de la Rehabilitación

Descripción

Facultad de Ciencias de la Rehabilitación

En 1996, la Universidad Don Bosco comienza, con asesoría de la GTZ (Cooperación Técnica Alemana), la primera Escuela de Ortopedia Técnica en El Salvador y Centroamérica. Con un primer ingreso de 25 estudiantes provenientes de diferentes organizaciones de El Salvador, los cuales laboraban en el área sin una formación académica formal.

En 1999, se da apertura al primer ingreso nacional e internacional de estudiantes del Técnico en Ortesis y Prótesis.

La Facultad de Ciencias de la Rehabilitación se crea en el año 2008, después de haber funcionado primero como carrera adscrita a la Facultad de Ingeniería y luego como Departamento de Ortesis y Prótesis en la Facultad de Estudios Tecnológicos, cumpliendo con los requisitos exigidos por la Sociedad Internacional de Ortesis y Prótesis (ISPO) para la Acreditación Internacional, Categoría II.

Desde sus inicios, el departamento se ha convirtido en un referente de vanguardia en América Latina, el Caribe y África, pues sus graduados han revolucionado la práctica de la Ortopedia Técnica en la prestación de servicios de ortesis y prótesis para las personas con discapacidad del sistema musculo esquelético.

La universalización del conocimiento a través de los diferentes medios de comunicación, los cambios en el estilo de vida y el incremento en la esperanza de vida, aumentan también las necesidades y demandas de las personas con discapacidad afectadas por patologías crónicas como: Diabetes mellitus, vasculopatías, lesiones por actividades deportivas de alto rendimiento y lesiones medulares traumáticas.

Debido a objetivos específicos muy definidos como la ampliación de la oferta académica en los diferentes campos de rehabilitación aplicando diversas modalidades de estudio, mejorar la calidad de enseñanza con el fin de preparar profesionales capaces de proponer soluciones adecuadas en los diferentes campos de acción. Asimismo, aplicar la investigación científica basada en evidencias para contribuir al desarrollo de soluciones apropiadas y, la ampliación de servicios clínicos para satisfacer las necesidades de las Personas con Discapacidad (PCD); la Escuela de Ortesis y Prótesis en el año de 2008, se convierte en Facultad de Ciencias de la Rehabilitación.

Lo anterior se une a la búsqueda constante de la actualización y uso de las ciencias, para formar jóvenes con un alto sentido de competencia profesional, responsabilidad social y compromiso por el desarrollo humano integral de las personas con discapacidad de nuestro país.

Nuevo ingreso