Transformación curricular basada en el enfoque de competencias
Dinamizar la innovación del currículo basado en el enfoque de competencia: Plan de transformación curricular de los planes de estudio, asesoría y formación a las comisiones de innovación curricular, recomendaciones de mejora a los procesos educativos asociados a la implementación de los planes de estudio, producción de documentos curriculares que orienten el diseño y la implementación de los planes de estudio:
Transformación curricular basada en el enfoque de competencia
Dinamizar la innovación del currículo basado en el enfoque de competencia: Plan de transformación curricular de los planes de estudio, asesoría y formación a las comisiones de innovación curricular, recomendaciones de mejora a los procesos educativos asociados a la implementación de los planes de estudio, producción de documentos curriculares que orienten el diseño y la implementación de los planes de estudio:
Orientaciones para el diseño curricular bajo en enfoque de competencias.
Planificación, didáctica y evaluación bajo el enfoque por competencias.
Formación y asesoría: Implementación del currículo basado en competencias.
Formación a docentes y asesoría a instituciones para el diseño e implementación del currículo bajo el enfoque de competencias:
Condiciones institucionales para iniciar el proceso de innovación curricular.
Proceso de estudio de demandas y necesidades de formación.
Construcción del perfil de egreso.
La organización y Construcción de la malla curricular.
Construcción de programas de asignatura.
Planificación de situaciones de aprendizaje mediante secuencias didácticas.
Situaciones de aprendizaje para el desarrollo de competencias.
Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias.
Evaluación del aprendizaje en la formación basada en competencias.
Construcción de rúbricas para la evaluación del aprendizaje.
Gestión: Implementación del currículo basado en competencias
Investigación educativa, procesos de acompañamiento y asesoría a docentes durante la implementación del currículo basado en competencias.
Investigación educativa.
Observaciones de clases.
Sesión de coaching sobre reflexión de la práctica docente.
Planificación didáctica: construcción de secuencias didácticas.
Guiones para la virtualización del proceso formativo.
Diseño de propuestas de mejora.
Diagnóstico de necesidad de mejora de procesos curriculares para la formulación de propuesta de mejora:
Asesoría pedagógica en el diseño de la Parvularia Alemana Salvadoreña San Juan Bosco.
Evaluación del desempeño docente.
Portafolio de asignatura.
Planificación didáctica.
Diseño de encuestas para consulta institucional.
Programa de formación y capacitación en innovación curricular CSUCA-Proyecto HICA.