Director

Eduardo Menjívar ValenciaDirector Dirección de Educación a Distancia

Formación:

  • Doctor en Educación y Comunicación Social por la Universidad Pública de Málaga, España.
  • Magíster en Informática Educativa por la Universidad La Sabana, Colombia.
  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Don Bosco.


Experiencia Laboral 

  • Director del departamento de Educación Virtual. 2018.
  • Analista de Educación Virtual, Universidad Don Bosco. 2015-2017.
  • Asesor de Proyectos de Investigación mediados por TIC y docente de maestrías, Universidad de La Sabana, Colombia. 2015 hasta la fecha.
  • Docente en áreas de Comunicaciones, Educación y TIC. 2013 hasta la fecha.
  • Enseñanza y administración de la plataforma Conecta. Editorial SM, Colombia. 2013-2014.
  • Enseñanza y administración del Curso Virtual de Competencias Básicas en Manejo de Información, plataforma Moodle de Virtualsabana. Universidad La Sabana, Colombia. 2013-2014.
  • Encargado de Publicidad, Marketing, Relaciones Públicas y Organización de Eventos. Color Digital S.A. de C.V.


Publicaciones Académicas y Científicas

  • Artículo: Revisión de la producción científica sobre la Realidad Virtual entre 2016 y 2020 a través de Scopus y WOS. Revista de Educación Mediática y TIC, Universidad de Córdoba, España.
  • Artículo: Perceptions of university students about virtual reality as a didactic resource: a pre-experimental study with a control and experimental group. En la International Journal of Educational Research and Innovation, Universidad Pablo de Olavide Sevilla, España.
  • Artículo: Expectativas del uso académico de la realidad virtual en el área de comunicaciones. Revista Roca, Universidad de Granma, Cuba.
  • Retos de la Educación a Distancia (EaD) en Centroamérica. Esta Comunicación se encuentra publicada en el libro: Innovación y Tecnologías en contextos educativos. ISBN: 978-84- 17449-93-3.
  • Artículo: Diseño de ambientes de aprendizaje con el uso de la Plataforma Chamilo LMS. Una experiencia de formación docente.
  • Artículo: Estrategias de enseñanza-aprendizaje con el uso de herramientas tecnológicas. Una reflexión desde la experiencia docente. Revista Diá-logos, Universidad Don Bosco. El Salvador.
  • Artículo de Investigación: Fortalecimiento de la Competencia Comunicativa lectora en estudiantes con Necesidades Educativas Transitorias, a través de las TIC, revista Diá-logos, Universidad Don Bosco, El Salvador.
  • Capítulo de libro: Educomunicación en entornos digitales: una mirada desde la comunicación no verbal. Editorial de la Universidad de La Sabana, Colombia.
  • Artículo: Elaboración de Infografías: Hacia el desarrollo de Competencias del siglo XXI, Revista Diá-logos, Universidad Don Bosco, El Salvador.


Ponencias y conferencias impartidas

  • 2021. Ponencia: Uso de la realidad virtual como recurso didáctico. Evento organizado por la Universidad Católica Silvia Henríquez, Chile.
  • 2021. Conferencia: Los nuevos escenarios para educar, aprender y formar del Siglo XXI. La Educación Virtual. Evento organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola, Perú.
  • 2021. Conferencia: Citas y Referencias en Formato APA (Séptima Edición). Evento organizado por la Universidad Euroamericana, Panamá.
  • 2021. Conferencia: Diseño de Materiales con herramientas TIC. Evento organizado por la Universidad UNIMINUTO, Colombia.
  • 2021. Conferencia: La educación a distancia en la pandemia: desafíos y orientaciones para el futuro. Evento organizado por la Universidad Santander, Yucatán, México.
  • 2021. Conferencia: Tecnologías y estrategias para el trabajo profesional desde casa. Evento organizado por la Universidad Modular Abierta (UMA).
  • 2021. Conferencia: Estrategias Didácticas y de Evaluación en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Evento organizado por la Universidad Ciego de Ávila Máximo Gómez Baez, Cuba y Welfare Consulting, Perú.
  • 2021. Conferencia: Impacto de la Covid 19 en la educación y las oportunidades de desarrollo de la población en Guatemala y El Salvador. Evento organizado por el Instituto de Estudios sobre Seguridad Humana, Desarrollo y Bienestar, España y la Universidad Don Bosco.
  • 2020. Conferencia: Herramientas de Evaluación para Entornos Virtuales. Evento organizado por Centro de Investigación y Desarrollo Educativo para la Formación del Profesorado, México.
  • 2020. Ponencia: Didáctica en tiempos de pandemia. Evento organizado por el Faro de la Didáctica, Cali, Colombia.
  • 2020. Conferencia: Desarrollo de Competencias Digitales y Estrategias Didácticas para Entornos Virtuales. Evento organizado por la Universidad Ibero, Colombia.
  • 2020. Conferencia: Estrategias Didácticas y de Evaluación en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Evento organizado por la Universidad Evangélica de El Salvador.
  • 2020. Conferencia: Estrategias para Ambientes Innovadores de Aprendizaje. Evento CREATEC, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola, Perú.
  • 2020. Conferencia: Desarrollo de Competencias Digitales. Congreso Internacional de E-Learning. Evento desarrollado por Fundación y Grupo Empresarial BigBang, el Instituto Internacional de Estudios Superiores y el Grupo E-Learning Solution.
  • 2019. Ponencia: Educación Virtual con Enfoque por Competencias. Evento organizado por la Universidad Evangélica de El Salvador, en el marco del XII Congreso de Tecnología Educativa: Uso Pedagógico de las TIC.
  • 2019. Ponencia: Uso académico de la Realidad Virtual en el área de Comunicaciones. Evento desarrollado en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia, en el marco del XVII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS.
  • 2019. Ponencia: Retos de la Educación a Distancia (EaD) en Centroamérica. Evento desarrollado en la Universidad de Málaga, España, en el marco del VII Congreso Internacional Buenas Prácticas con TIC.
  • 2019. Conferencia: Innovación en los Ambientes Innovadores de Aprendizaje. Evento organizado por la Universidad Evangélica de El Salvador, en el marco del II Círculo de estudio y Aplicación Pedagógica de las Tecnologías.
  • 2019. Conferencia: “Educomunicación en Entornos Digitales”. IV Congreso Centroamericano de Comunicaciones. Evento desarrollado en la Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá.
  • 2019. Conferencia: "Aplicaciones Pedagógicas de las tecnologías: Realidad Virtual y Realidad Aumentada". VII Congreso Cubano de Desarrollo Local titulado: Articulando estrategias para un desarrollo local sostenible.
  • 2019. Ponencia: "Diseño de Ambientes de aprendizaje en la Plataforma Chamilo LMS. Una experiencia de formación docente". VII Congreso Cubano de Desarrollo Local titulado: Articulando estrategias para un desarrollo local sostenible.
  • 2019. Conferencia: Uso académico de la Realidad Virtual y Aumentada. II Congreso Virtual Argentino e Iberoamericano de Tecnología y Educación.
  • 2019. Ponencia: “Diseño de Ambientes de Aprendizaje con TIC. Una experiencia de formación docente. II Congreso Virtual Argentino e Iberoamericano de Tecnología y Educación.
Nuevo  ingreso