Universidad Don Bosco es reconocida como marca verde positiva por FUNDEMAS

03 de Feb, 2023

Por Carlos Guzmán

La Universidad Don Bosco recibió por parte de la Fundación Empresarial para la Acción Social FUNDEMAS, el reconocimiento de marca verde positiva, una distinción que premia el trabajo realizado por la UDB en materia de reciclaje y educación medioambiental.

Dicho reconocimiento tiene como objetivo distinguir las acciones que empresas e instituciones realizan para promover el desarrollo sostenible y la divulgación de buenas prácticas en el país. La UDB ha ejecutado diversos proyectos relacionados al reciclaje, de los que han participado aproximadamente 40 estudiantes y voluntarios, que no solamente han contribuido con la recolección de materiales; sino que han adquirido conciencia y sensibilización acerca del impacto positivo que tiene en el planeta reciclar.

Entre estas iniciativas impulsadas por la UDB, destaca el programa de horas sociales: “Eco-promotores del reciclaje”, un proyecto colaborativo con FUNDEMAS que tiene como finalidad que los estudiantes dimensionen la importancia del reciclaje y que se capaciten sobre diversos contenidos como cultura de reciclaje, reciclaje inclusivo y economía circular, para posteriormente, convertirse en embajadores del reciclaje y transmitir esta práctica en su comunidades, familias o grupos de amigos.

Hasta la fecha, aproximadamente 35 jóvenes han participado en este programa que nace dentro del marco del proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor para modelos de reciclaje inclusivo en el mercado de El Salvador”, de FUNDEMAS y la Agencia de EE.UU para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés.

Celina Juárez, coordinadora del Programa de Orientación de Carrera POC de la UDB y promotora de iniciativas de reciclaje, destacó lo significativo que ha sido para los estudiantes formar parte del programa y cómo han transmitido el hábito del reciclaje fuera de las instalaciones de la universidad.

“Cuando finalizan su proceso, los jóvenes documentan su experiencia en el programa y es gratificante identificar que varios estudiantes que iniciaron esta práctica de separación de residuos por sus horas sociales; ahora lo hacen junto a sus familias como aporte al medio ambiente e inciden en otras personas para motivarlos a adoptar esta cultura”

Celina Juárez, coordinadora POC y promotora de iniciativas de reciclaje en la UDB

Al evento de premiación que se desarrolló en las instalaciones del hotel Crowne Plaza de San Salvador, asistieron representantes de centros de acopio, distintos alcaldes municipales y el presidente de Fundemas Tomás Regalado, quien compartió un mensaje en donde abordó la importancia que desempeña cada elemento de la cadena de valor del reciclaje, es decir, como la sociedad civil, las alcaldías, universidades, ong´s y empresas tienen un rol fundamental para que el proceso de reciclar se realice con éxito.

Desde el año 2018, la UDB  ha trabajado estratégicamente implementando acciones que contribuyan a la mejora del medio ambiente y la concientización medioambiental de su comunidad.

Fruto de este trabajo nació en el año 2021 el Reciclatón Pro Becas, un evento que la UDB realiza anualmente para sensibilizar y motivar a la sociedad a reciclar, y que también posee un carácter social, pues los fondos que recauda son utilizados para los programas de becas de la Universidad.

Además, gracias a dicha labor han surgido alianzas con instituciones que se identifican con el trabajo que realiza la UDB, como Recicla 503 de Ternova, La Constancia y FUNDEMAS.

Su trayectoria vinculada a la preservación del medio ambiente, ha convertido a la UDB en un referente nacional y capacitadora de diferentes instituciones en temas relacionados al manejo de la eficiencia energética, gestión de residuos de calidad, etc.

Ser reconocida como marca verde positiva representa el compromiso de la Universidad Don Bosco por dirigir esfuerzos para la preservación medioambiental por medio de las buenas prácticas.