Estudiante de la UDB representará a El Salvador en los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2023

03 de Feb, 2023

Por Carlos Guzmán

Celina María Palacios Castillo, estudiante de la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Don Bosco, formará parte de la delegación de la Federación Salvadoreña de Ajedrez que representará al país en los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Este evento se realiza desde el año 1926 y su edición 2023 se desarrollará en El Salvador del 23 de junio al 8 de julio. Dicho acontecimiento deportivo tiene como objetivo potencializar el nivel deportivo de la región.

La trayectoria de Celina con el ajedrez inició a la temprana edad de 7 años, época en la que diferentes docentes del colegio al que asistía, percibieron su interés por dicho deporte y le motivaron a participar en campeonatos nacionales para poder establecer lazos con ajedrecistas profesionales y experimentados.

De esta manera ingresó a la Federación en el año 2010, logrando un tercer lugar en la categoría sub-12 de un torneo de ajedrez que impulsó dicha entidad. Este suceso le impulsó a seguir participando en diferentes competiciones e incorporarse a selecciones infantiles y juveniles.

Celina compartió los retos y desafíos a los que se ha enfrentado como ajedrecista, afirmó que uno de ellos ha sido lograr un equilibrio entre su formación académica y deportiva, y también aprender de cada derrota para mejorar su rendimiento en futuros juegos, siendo consciente de la responsabilidad que significa representar a el país en distintas competiciones por todo el mundo.

Este compromiso con el deporte la ha llevado a participar en diferentes torneos nacionales e internacionales, entre ellos, destacan los siguientes:

• Torneo del Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación CODICADER (Guatemala 2014 y Honduras 2016)
  • Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe (México 2015)
  • Bicentenario Batalla de Boyacá (Colombia 2019)
  • Juegos Centroamericanos Selección Mayor (El Salvador 2014 y Honduras 2019)
  • Torneo Subzonal 2.3 (Nicaragua 2014 y El Salvador 2021)
  • 44° Olimpiadas Mundial de Ajedrez India 2022

Sin embargo, entre todas esas competiciones, para Celina la más significativa ha sido su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe sub-20, que se desarrollaron en Guatemala durante el año 2018 y en donde obtuvo su título de Maestra FIDE, que otorga la Federación Internacional de Ajedrez

A este reconocimiento se le suman la obtención de tres medallas de plata y dos de oro, que Celina ha ganado durante todo su recorrido dentro del mundo del ajedrez.

Con relación a su participación en los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Celina afirmó que:

“Me llena de mucha alegría poder representar una vez más a mi país, especialmente porque es la primera vez que el ajedrez es una categoría oficial en dichos juegos”.

Además, añadió cómo la formación salesiana ha contribuido a su realización como persona. Al respecto, comentó acerca de su experiencia en la UDB que:

“Ha sido excelente porque mi formación salesiana que se inició en el Instituto Técnico Ricaldone, continúo en la UDB, permitiendo seguir poniendo en práctica los principios y valores salesianos”.

Entre las proyecciones de Celina destacó que tiene como metas convertirse en la campeona nacional de ajedrez, obtener el título de Maestra Internacional WIM y ser la primera ajedrecista salvadoreña en participar en una Copa del Mundo.