En un hito significativo, la Universidad Don Bosco (UDB) ingresó por primera vez al prestigioso QS Latin American & Caribbean Rankings, el cual reconoce y resalta la calidad académica y la excelencia institucional que caracteriza a esta casa de estudios; posicionándose en el segundo lugar del ranking a nivel nacional, de las siete universidades salvadoreñas que ingresaron.
La medición para ingresar al QS Latin America Caribbean Rankings es realizada por la compañía británica especialista en educación: Quacquarelli Symonds, conocida por su rigurosidad y por evaluar diversas dimensiones de las instituciones de educación superior, tales como: reputación académica, reputación entre empleadores, red internacional de investigación, citas científicas por publicación, impacto web, publicaciones por académico, percepción de académicos por estudiante y académicos con doctorados.
La Universidad Don Bosco obtuvo un mayor puntaje en dos dimensiones: la Reputación Académica y la Reputación entre Empleadores, dos factores cruciales que reflejan la percepción que tienen tanto el ámbito académico como el empresarial de la institución.
La Reputación Académica, que analiza la calidad de la enseñanza, la investigación, su impacto estratégico, su innovación educativa y el impacto que ha tenido en la educación y la sociedad en general en las universidades ha sido un aspecto clave en la evaluación de la UDB. Este reconocimiento se traduce en la calidad de sus programas educativos, la innovación en su modelo pedagógico y el compromiso constante con la formación integral de sus estudiantes.
La UDB desde su fundación, hace 40 años, implementa un currículo que no solo se enfoca en la adquisición de conocimientos, sino también en el desarrollo de competencias prácticas y humanas que incluyen el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la investigación y la innovación. el trabajo colaborativo, la comunicación, el auto aprendizaje a lo largo para la vida y la resiliencia al cambio.
Otro de los criterios destacados fue la Reputación entre Empleadores, que mide la reputación de las instituciones y sus programas entre los trabajadores. La alta calificación obtenida es un reflejo del prestigio que la UDB ha logrado construir en el ámbito profesional.
Empresas y organizaciones valoran la calidad de los graduados UDB, quienes son reconocidos por su preparación, ética de trabajo y capacidad de adaptación. Este reconocimiento no solo beneficia a la Universidad, sino que también contribuye al desarrollo del país, al proporcionar profesionales altamente capacitados que impulsan el crecimiento y la innovación en diversas industrias.
La UDB tiene muchas iniciativas para promover la vinculación con el mercado laboral: Adopción de la educación cooperativa que fortalece la experiencia laboral práctica, el establecimiento en la malla curricular con al menos tres asignaturas con práctica profesional, pasantías de estudiantes de los últimos años en las empresas, creación de la oficina de intermediación laboral Incorpórate, el Programa de Orientación de carrera POC; además de convenios bajo la figura de universidad-empresas, establecimientos de academias privadas de software para la certificación y colocación laboral de estudiantes, programas de la Dirección de Emprendimiento e Innovación (DEI) para la atención de la micro y pequeña empresa del país, entre otras iniciativas.
En El Salvador, siete universidades fueron incluidas en el ranking, la Universidad Don Bosco ingresó por primera vez posicionándose en el segundo lugar del ranking, además de obtener el mejor desempeño en la métrica de artículos científicos indexados en Scopus (artículos por facultad).
“La Universidad, en los últimos años, ha experimentado un crecimiento sin precedentes. Hemos tenido más actividades relacionadas a la generación y transferencia de conocimiento, hemos creado planes de formación básica y continua para los docentes; y abrimos diversos espacios de difusión de la investigación”.
Manuel Cardona, director de Investigación UDB.
Con esta nueva distinción, la Universidad Don Bosco se posiciona como un referente en el ámbito educativo de El Salvador y de la región, logro que no solo beneficia a la institución, sino que también fortalece el sistema educativo del país, abriendo nuevas oportunidades para los estudiantes y contribuyendo al desarrollo sostenible de la sociedad.