Pastoralista de la UDB es nombrado delegado inspectorial de Pastoral Universitaria

22 de Jul, 2022

Por Carlos Guzmán

Roberto Damas, salesiano cooperador, director de Pastoral Universitaria de la Universidad Don Bosco, fue nombrado delegado inspectorial de Pastoral Universitaria, nueva función que tiene como objetivo acompañar a los equipos de pastoral de las Instituciones Salesianas de Educación Superior, IUS, y los jóvenes a través del acompañamiento y la animación, desde el carisma salesiano e incluir la identidad salesiana en los procesos académicos de las universidades salesianas de la Inspectoría Divino Salvador, Centroamérica.

Dicha Inspectoría tiene como misión promover la comunión fraterna entre todas las comunidades salesianas de la región y sostenerlas en la misión. En Centroamérica está constituida por todas las presencias salesianas en los distintos países de esta región: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La Pastoral Universitaria tiene una visión optimista referente a la realidad juvenil y el diálogo entre fe y cultura, a través del carisma salesiano promueve la virtud de la esperanza, y es que, la identidad carismática ilumina el proyecto de vida, al hacer de la educación una razón y una opción de vida, según explica el cuadro de referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana.

Roberto, compartió sus motivaciones, desafíos y proyecciones como delegado inspectorial.

UDB: ¿Cuáles son sus proyecciones como delegado inspectorial de pastoral universitaria?

Roberto: Es atender a una animación pastoral más orgánica y mejor planificada. Además, lograr un acercamiento entre las universidades de la región. Mi proyección es integrar de una mejor manera la Pastoral Universitaria en la Inspectoría Divino Salvador en Centroamérica, que implica un mejor acercamiento entre los equipos de pastoral de la Universidad Mesoamericana y la UDB.

Todo esto, tiene el objetivo de realizar un camino de animación a través del carisma salesiano. Compartiendo experiencias, busco animar y acompañar para estrechar relaciones y el trabajo en sinergia.

UDB: ¿Cuál considera que puede ser su principal desafío?

Roberto: Es ser fiel al evangelio y al carisma salesiano desde la educación superior, es decir, el desafío es plantear una Pastoral Universitaria al servicio de la sociedad.

Así, el reto es integrar e incluir a la pastoral con las actividades fundamentales de las universidades: la proyección social, la docencia e investigación. Fiel al proyecto institucional de las universidades, que es la visión estratégica de la universidad salesiana que guía el plan de pastoral, el desafío es caminar en una pastoral orgánica y organizada. Caminar mediante procesos porque eso es lo que tiene incidencia en las personas

UDB: ¿Qué hace la pastoral de la UDB para promover el desarrollo integral en los jóvenes?

Roberto: En primer lugar, realiza acompañamiento, recordemos que el acompañamiento se da en tres dimensiones: personal; a través del ambiente, es decir el tipo de relaciones que se crean entre educadores y estudiantes, personal de gestión y comunidad educativa; y también el acompañamiento grupal. Entonces, acá desempeñan un papel importante las asociaciones, porque una meta es crear grupos de extensión propiamente religiosos, necesitamos grupos de jóvenes universitarios y docentes dedicados especialmente al crecimiento y maduración de la fe.

Esa es una de las apuestas del plan pastoral: crear comunidades afines a una maduración de la fe y el crecimiento de la fe, para tener un compromiso desde el ejercicio de la caridad hacia los demás.

Actualmente, la pastoral acompaña y forma a las personas de toda la Comunidad Educativa. La formación la hacemos desde nuestra identidad, desde el carisma salesiano, por eso desarrollamos talleres, cursos, ponencias, encuentros y congresos. Una serie de actividades que promueven y van en sintonía con el fortalecimiento de la fe a través del acompañamiento y la formación.

UDB: ¿Cuál es la misión de la UDB en el tema pastoral?

Roberto: Nuestra misión como Universidad Don Bosco, es mantener un diálogo entre la fe y la cultura, porque las universidades salesianas somos fieles al magisterio de la iglesia y todas las instituciones salesianas de educación superior, tienen una misión importante: Escuchar las necesidades de los jóvenes según el contexto en el que se encuentran. Nuestra misión es realizar una opción por la educación de los jóvenes de las clases populares, para construir una sociedad alternativa. Porque el objetivo de Don Bosco no era solamente educar, era construir una sociedad diferente con y por los jóvenes.

Roberto es graduado de licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UDB, posee una maestría en Cultura de Paz y Jóvenes, ha tenido una larga trayectoria en medios de comunicación y desde 2005, se ha desempeñado profesionalmente en la Universidad Don Bosco. En 2010 fue nombrado director del Departamento de Pastoral y a través de su labor pastoral y apostólica, ha promovido activamente el carisma salesiano, dejando huella en la vida de los jóvenes de la comunidad educativa.

Actualmente es Coordinador del Programa de Voluntariado Intercontinental de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, ODUCAL; y miembro del equipo animador de pastoral de las Instituciones Salesianas de Educación Superior, IUS.